MILÁN/PEKÍN (Reuters) - Un asesor del primer ministro italiano, Romano Prodi, que había recomendado que el Estado comprara de nuevo parte de Telecom Italia dimitió el lunes mientras aumentaba la polémica por el cambio de estrategia radical del grupo.
Ambas dimisiones pusieron de relieve los intereses políticos y económicos en la enconada disputa entre la mayor compañía italiana de telecomunicaciones y el Gobierno de centro-izquierda de Prodi, que se ha opuesto a la estrategia de retroceso de Telecom Italia.
El sustituto de Tronchetti será Guido Rossi, un veterano abogado que supervisó la privatización de Telecom Italia en 1997.
Telecom Italia, que durante dos años ha buscado integrar sus negocios de red fija y móvil, anunció planes para separar la división de redes de la compañía y la unidad de telefonía móvil TIM, lo que según algunas fuentes podría llevar a la venta de TIM a empresas extranjeras, algo a lo que se oponía el Gobierno de centro-izquierda.
Pero la oposición se ha centrado en un informe del asistente cercano a Prodi que recomendaba que el Estado comprara parte de Telecom Italia.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Dimite un asesor económico de Prodi acusado de colaborar en la escisión de Telecom Italia
- Dimite el presidente de Telecom Italia tras disputa con gobierno
- Dimite el presidente de Telecom Italia
- Dimite la jefa de HP por espionaje
- Dimite la presidente de Hewlett-Packard tras el escándalo de espionaje a directivos y periodistas