La revista digital Inversión a Fondo, la publicación de elEconomista que reflexiona para entender los mercados, premió durante un acto celebrado en la Bolsa de Madrid el pasado jueves a las ideas de inversión más rentables del pasado ejercicio en una ceremonia que presidió Javier Hernani, director general de BME. Durante la misma se galardonaron hasta 14 categorías.
Con tres años de vida, la revista digital Inversión a Fondo se vistió de gala el jueves para celebrar en la Bolsa de Madrid la que fue la primera edición de los premios que festeja esta publicación, en la que se galardonaron las mejores ideas de inversión del mercado español del año pasado en un acto patrocinado por BME, Novo Banco, FactSet y DeGiro.
Esta revista, que nació con el propósito de democratizar la inversión, convirtiéndose en el espacio en el que reflexionar sobre lo que ocurre para poder entender qué es lo que va a pasar en los mercados, quiso premiar en el corazón de la bolsa española a la espina dorsal de lo que hoy en día significa elEconomista, en una gala que contó con Javier Hernani, director general de BME, como anfitrión.
En ella hubo hueco para reconocer, dentro del universo de la inversión colectiva, el mérito a la sicav más rentable de 2014 de entre las sociedades con un patrimonio superior a los 50 millones, categoría en la que resultó premiada Belgravia Beta, gestionada por Carlos Cerezo y José Luis de Palma, al cerrar el ejercicio con una rentabilidad del 13,2 por ciento frente al 5,34 por ciento que de media consiguieron el resto de estas sociedades, según datos de Morningstar. Sin olvidar, tampoco, el mejor fondo de bolsa española, categoría donde resultó premiado ING Direct FN Ibex 35, representado por Blanca Comin, responsable de ventas para redes de distribución de Amundi -la gestora del producto- y Miguel Roig, director de inversiones de ING, gracias a que sumó un 7,37 por ciento en 2014. O el fondo más rentable del Ecofondo, la herramienta que incluye los 45 mejores productos de cada categoría, donde ganó Capital Group US Growth & Income, representado en la entrega por Álvaro Fernández Arrieta, director de distribución de la firma para Iberia.
También se premió el mejor plan de empleo de 2014: el de los trabajadores de Cepsa, cuyo responsable de finanzas es González Sáenz Muñoz y está gestionado por Philippe Muñoz Cuella, responsable del departamento de inversiones de previsión colectiva de Santander AM.
Más allá de éstos, Inversión a Fondo también reconoció el buen comportamiento de las compañías que integran las principales estrategias de elEconomista, como el mejor valor de elMonitor, la selección de ideas internacionales con mejor recomendación, donde venció Gilead Siences, representada por Ignacio Schoendorff, market access & reimbursement director de la compañía, al avanzar un 146 por ciento en los dos años que permaneció en la estrategia; el título más rentable en 2014 del Eco30, el primer índice de bolsa mundial creado por un medio de comunicación, que fue Royal Caribbean Cruises con un 91,3 por ciento de rentabilidad; o el del Eco10, el indicador de ideas de inversión de calidad de la bolsa española calculado por Stoxx y construido por el mayor consenso del mercado español en el que participan más de 50 analistas.
En este último, el valor más rentable del pasado ejercicio fue IAG, cuyo presidente Antonio Vázquez Romero reconoció estar orgulloso de la trayectoria de la aerolínea en bolsa al haber "multiplicado por cuatro su capitalización". Mientras que la cartera más rentable de todas, con un rendimiento del 28,8 por ciento, fue la construida por el equipo de análisis de AndBank, cuya cara visible fue Josep Andoni Cerdán, portfolio manager-equity asset management.
En su afán por dar segumiento al mercado, elEconomista también galardonó a la compañía del Ibex 35 en la que los analistas más mejoraron su recomendación, que no fue otra que Gamesa, representada por su director financiero, Ignacio Artázcoz, que fue capaz de dejar atrás un consejo de venta para lucir uno de mantener. Mientras que el título que más miradas ha conseguido atraer de la media de bancos de inversión en 2014 fue Bankia, que recibió el premio en manos de Leopoldo Albear, su director financiero, después de que empezase el año con 10 analistas y lo terminara con 23.
Se premió también a la OPV más rentable del año: la de Endesa; y a la compañía con mayor crecimiento en volumen de negociación: Liberbank. Así como la emisión con el coste de financiación más barato del mercado español a menos de cinco años (Amadeus, con un 0,625 por ciento a 3 años) y la más barata a un plazo superior a cinco años (Iberdrola, con un 1,875 por ciento a 10 años).