Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Bajará el crudo muy por debajo de los 100 dólares? La OPEP lo impedirá

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impedirá que el crudo caiga muy por debajo de los 100 dólares por barril, según el informe de agosto del Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES), que alerta del peligro de un recorte de la producción demasiado pronunciado. Además, la semana pasada la OPEP dejó caer que podría reducir la producción.

El informe señala que el petróleo, que se ha abaratado en más de 30 dólares en el último mes, tras rozar los 150 dólares por barril en julio, ha bajado como consecuencia de un mayor equilibrio entre oferta y demanda. El CGES prevé que el petróleo seguirá bajando, ya que considera que la OPEP "no parece muy descontenta" de ver cómo se ha abaratado el petróleo en las últimas semanas.

Sin embargo, señala que, aunque no se espera que la OPEP imponga de forma oficial una contención de la oferta en su próxima reunión de septiembre, el cártel sí que actuará si el crudo cae muy por debajo de los 100 dólares.

Así, indica que Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, que este verano aumentó su producción hasta los 9,7 millones de barriles diarios, ya ha dado muestras de que el incremento ha llegado a su fin.

La CGES alerta del peligro de que la OPEP reaccione a la caída del crudo "de forma exagerada" y recorte demasiado la producción, por lo que no descarta que el barril de petróleo pueda volver a encarecerse en un futuro cercano.

El informe afirma que este riesgo se acrecienta con la visión "demasiado optimista" de la OPEP acerca del volumen de producción de los países productores que no forman parte de la organización.

Según el centro de estudios, la OPEP prevé que los países que no forman parte de la organización incrementarán en 1,2 millones de barriles diarios la producción entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, mientras que el CGES pronostica una subida de sólo 0,5 millones. Además de su reunión ordinaria de septiembre, en su sede de Viena, los miembros de la OPEP mantendrán una reunión extraordinaria el 17 de diciembre en la ciudad argelina de Oran para examinar la situación del mercado petrolero.

Avisos de la OPEP

El sábado pasado, la OPEP anunció que baraja recortar los niveles de producción de crudo precisamente cuando el grupo se reúna el próximo 9 de septiembre, según aseguró el pasado sábado el representante iraní de la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

Su principal argumento se centra en que, a día de hoy, la demanda se ha reducido, entre otros motivos, por la crisis económica y financiera que se vive a nivel internacional. El precio del barril de Brent (de referencia en Europa) está siendo presionado por fuertes suministros y una baja demanda, especialmente en el sector del transporte, tal y como apuntó el representante iraní.

"El mercado está saturado en al menos un millón de barriles diarios. Si la OPEP desea retirar este crudo, entonces la organización tendrá que reducir algo la producción", insistió Ali Khatibi a la agencia Dow Jones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Juan
A Favor
En Contra

Creo que lo de la cotización del crudo es algo ya "sobrenatural".

No es normal que una de las principales materias primas del mundo, oscile como está oscilando el crudo. Con diferencias de 30 dólares en menos de un mes o de +/- 20%.

Era una burrada llegar a 147 dólares y es una burrada que baje más de 30 dólares en menos de un mes.

Yo creo que lo veremos por debajo de 100 dólares. Cuando? La gran pregunta. No creo que dentro de mucho. Yo creo que este año. Pero la especulación es tan alta que lo que haga de aquí a 6 meses puede ser no apto para "cardíacos".

http://juanst.com

Puntuación -1
#1
El petróleo va a seguir cayendo
A Favor
En Contra

El precio del petróleo va a caer después del cambio de Presidente de USA.

Cuando George W. Bush llego a la Casa Blanca, el barril de West Texas no llegaba a los 30 $/barril.

"gracias" a su hacer, incluida la Guerra de Irak, el barril de petróleo fue escalando de precio,

para regocijo de sus amigos de Texas,

que le ayudaron a llegar a la Casa Blanca.

El próximo presidente, Sea McCain u Obama no va a ser tan condescendiente con las petroleras.

Puntuación 3
#2
jjm
A Favor
En Contra

La ventaja que ha tenido este encarecimiento del petróleo a sido que otros tipos de energía han recibido dinero y han demostrado que son rentables, de hecho ha quedado demostrado que los EV son viables e incluso rentables, que las eolicas y las termosolares son rentables y que con un barril a 200 dólares hasta las FV serian súper rentable, las petroleras han jugado fuerte y han ganado mucho dinero, pero eso ha sido pan para hoy y hambre para mañana, pues las energías alternativas se han hecho mayores, el juego termino y como mucho en tres años los coches eléctricos empezaran a sustituir a los del petróleo.

Puntuación 3
#3
FISTRO
A Favor
En Contra

no seamos "gilis" el petroleo seguirá subiendo a 150 dólares o más pensad en la deslocalización de empresas la industria textil sea ha trasladadod a CHINA con el petroleo que ese tipo de empresas consume además de la emergene INDIA otra consumidora de petroleo.

en los proximos años la demanda aumentará con ello el precio y los grandes bancos centrales preocupados por la inflación que genera el petrole en las economias occidentales esta será la pelicula a seguir.

Puntuación 1
#4
Crónicas del Imperio
A Favor
En Contra

Por qué quiere la OPEP que el petróleo esté por encima de los 100$? Tendrá tiempo Arabia Saudí para gastar en este siglo todos los petrodolares obtenidos en esta crisis? Cuánto les cuesta a los Saudies sacar el crudo del suelo? Se van a cargar la gallina de los huevos de oro, como dicen el cambio energético está en marcha, en unos años los Saudíes podrán asfaltar toda la península arábica con el exedente de crudo!

Puntuación 0
#5
alberto valdez barboza
A Favor
En Contra

La razón por la que el precio no siguió escalando a niveles irracionales es la recesión que ha seguido provocando una baja en la demanda, que justifica el precio del crudo, en los últimos 20 años, ha estado marcado por la relación oferta y demanda. A ello se agrega el factor geopolítico. La concentración de las reservas en unas cuatro zonas particulares, específicamente en el Golfo Pérsico (que tiene el 70% a nivel mundial), es una determinante importante, ya que cualquier evento que suceda en esa zona, por pequeño que sea, significa un movimiento al precio del combustible con efectos de mediano y largo plazo, los que incluso pueden ser irreversibles. En todo caso, si se descarta escenarios como un ataque de EE.UU. hacia Irán, o el acoso de Washington a Hugo Chávez, si no se dan acontecimientos geopolíticos importantes, el atrapamiento se la crisis financiera en los EEUU, permitirá que los inversionistas retiren su dinero del sector energía y materias primas dado que ya no les es un beneficio. él precio del petróleo debe caer, El precio tenderá de aquí a fin de año hacia US$ 100, y quizás menos. Según estimaciones, un precio de US$ 250 no es sostenible, porque llevaría a alguna parálisis mundial de tal magnitud que entonces el precio caería por el consumo.

ECON. Alberto Valdez Barboza

Catedrático de la Universidad Ricardo Palma

Lima Perú

Puntuación 5
#6