MADRID (Reuters) - El presupuesto español corre riesgo de infringir las normas fiscales europeas en 2016 debido a que está basado en una previsión de crecimiento muy optimista que no tiene en cuenta la exposición del país a la ralentización de los mercados emergentes, dijo el lunes la Comisión Europea en un informe.
El brazo ejecutivo de la UE dijo que el escenario macroeconómico que conforma la base de los presupuestos de España para 2016 parecía "de algún modo optimista".
"Según las previsiones de la Comisión, los pronósticos para el crecimiento corren el riesgo de desviarse a la baja, y principalmente están relacionadas con el sector exterior, si la desaceleración de los mercados emergentes se intensifica", dijo la Comisión en un informe publicado el lunes.
La Comisión prevé que España tenga un déficit fiscal del 4,5 por ciento del PIB este año y del 3,5 por ciento en 2016, frente a las previsiones del Gobierno español comprometidas con Bruselas de un 4,2 por ciento este año y del 2,8 por ciento el próximo.
Relacionados
- Refugiados. la comisión europea confía en que la crisis de refugiados empuje a los estados a invertir más en cooperación
- La Comisión Europea aplaza su viaje a Turquía por el atentado de Ankara
- Alemania y la Comisión Europea niegan un impuesto solidario para ayudar a refugiados
- Portavoz Comisión Europea asegura que el TTIP "no amenaza a la DOCa Rioja" más bien "amplía su protección"
- Alemania y la Comisión Europea sopesan crear un impuesto para ayudar a los refugiados