Bolsa, mercados y cotizaciones

Ford recortará $5.000 millones y 45.000 empleos

DETROIT, EEUU (Reuters) - La automovilística estadounidense Ford Motor dijo el viernes que recortará sus costes anuales en cerca de 5.000 millones de dólares a fines de 2008 y reducirá unos 45.000 empleos, cerca de un tercio de su plantilla asalariada, como parte de una acelerada reestructuración.

En su tercera reestructuración en cinco años, Ford hizo caso omiso a las ventas de activos previstas por Wall Street y dijo que cerrará 16 fábricas en Estados Unidos para 2012, dos más de las originalmente planeadas.

La compañía comentó que su complicado negocio en Norteamérica no será rentable antes de 2009 sobre una base anual, un año después de lo proyectado.

El plan adelantará en cuatro años, a 2008, su objetivo inicial de recortar hasta 30.000 puestos de trabajo.

El 5 de septiembre, el ejecutivo de Boeing Alan Mulally fue nombrado consejero delegado, con lo que dio por terminado el complicado quinquenio de mandato de Bill Ford Jr. a la cabeza de las operaciones del fabricante de autos fundado por su bisabuelo.

Tampoco anunció ningún plan para enajenar alguna de sus marcas de coches, aparte de su ya anunciada intención de buscar un comprador para el fabricante de deportivos británico Aston Martin. Incluso ratificó que su unidad de lujo Jaguar no está en venta.

Tras la pérdida de 1.400 millones de dólares de la empresa en el primer semestre y una caída en las ventas de sus camionetas y vehículos deportivos utilitarios, la compañía se comprometió a ser más agresiva en su reestructuración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky