Bolsa, mercados y cotizaciones

Los concursos de acreedores descendieron un 26 por ciento de enero a septiembre

Madrid, 6 oct (EFE).- Los concursos de acreedores descendieron un 26% en los tres primeros trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las disoluciones de empresas bajaron un 8%, según un estudio de Informa D&B difundido hoy.

Durante los nueve primeros meses, el número de concursos fue de 3.918 y se produjeron 17.297 disoluciones.

En septiembre, el recorte en el número de concursos fue del 24% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las disoluciones bajaron un 6% en términos interanuales.

Las empresas que entraron en concurso en los nueve primeros meses empleaban a 28.586 personas y facturaban alrededor de 6.000 millones de euros.

En este periodo 53.759 trabajadores se han visto afectados por procesos de disolución de empresas que facturaban 12.500 millones de euros.

La mayor parte de las empresas que se enfrentan a concursos y disoluciones pertenecen al sector de la construcción y al del comercio, que durante los últimos nueve meses acumularon 1.167 concursos y 4.778 disoluciones, en el primer caso, y 857 concursos y 4.778 disoluciones, en el segundo.

Sin embargo, concursos y disoluciones descendieron en ambos sectores de actividad en los nueve primeros meses. En el caso de la construcción, los concursos descendieron un 30,3% y las disoluciones un 12,38%, mientras que en el comercio la bajada de los concursos fue del 11,24% y la de las disoluciones del 6,7%.

Agricultura y comunicaciones son los únicos sectores en los que sube el número de concursos en este periodo, un 2% en ambos casos.

Respecto a las disoluciones, se incrementan en educación (13%). sanidad (10%), intermediación financiera (4%) y comunicaciones (8%).

Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que más procesos concursales han registrado entre enero y septiembre, aunque todas ellas reducen sus cifras respecto al año pasado.

Aragón y la ciudad autónoma de Melilla son las únicas en las que ha aumentado el número de concursos de acreedores durante los últimos nueve meses.

Las disoluciones han descendido en todas la comunidades autónomas durante los últimos nueve meses, excepto en Baleares y Ceuta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky