Bolsa, mercados y cotizaciones

"Una de cada tres correcciones en EEUU ha terminado en el mes de octubre"

A pesar de las últimos descensos en los mercados, Sam Stovall, estratega jefe de S&P Capital IQ, asegura que las compañías de algunos sectores como el consumo discrecional, servicios de salud o biotecnología generarán rentabilidades de doble dígito este ejercicio

Sam Stovall, estratega jefe de Estados Unidos para S&P Capital IQ, es un histórico del vecindario que puebla la Calle del Muro y, en estos momentos, intenta encontrar valores rentables en medio de un mercado bastante difícil, especialmente tras el tedioso verano. Según explica en una entrevista a elEconomista, entre las industrias que generarán una rentabilidad de doble dígito este año están la de consumo discrecional, como productos electrónicos o electrodomésticos; el sector de servicios de salud y, aunque sea difícil de creer, el de la biotecnología. "La biotecnología generará un crecimiento en sus beneficios el año que viene mayor que el conjunto del mercado, y es una buena oportunidad de compra", aclara el ejecutivo. Sin embargo, la renta variable de Estados Unidos no ha salido del atolladero y 2015 podría hacer historia, pero no por razones agradables.

¿Qué se puede deducir de los últimos meses en la renta variable de EEUU?

Ha sido un verano muy volátil. En los últimos 30 días hemos visto cómo las pérdidas diarias superiores a un 1 por ciento se han triplicado si tomamos como referencia la media de los últimos 50 años. Sin embargo, es cierto que cuando la renta variable decide caer, lo hace con fuerza. A Wall Street le gusta subir en escalera y bajar en ascensor. Estamos atravesando por una corrección más que esperada. Hemos pasado 44 meses sin una caída superior al 10 por ciento o más, el tercer periodo de tiempo más largo sin un altibajo desde la Segunda Guerra Mundial. El debilitamiento en China y sus repercusiones en los emergentes y Estados Unidos sigue siendo la mayor preocupación en estos momentos.

¿Es China una preocupación real para los mercados estadounidenses?

Es motivo evidente de preocupación, pero debemos entender que China es más dependiente de nosotros que nosotros de ella. Importamos cuatro veces más la cantidad que exportamos al país asiático, por lo que nos necesitan más de lo que mucha gente cree. Realmente, si el dólar continúa fortaleciéndose, el consumidor estadounidense podrá comprar más productos made in China y, a corto plazo, eso ayudará a la economía China. Aún así, el gigante asiático cuenta con una mayor relación comercial con Europa y también su debilitamiento económico está afectando a otros mercados emergentes, por lo que los inversores estadounidenses son conscientes de que no estamos blindados de lo que ocurre en el resto del mundo.

Entonces, ¿qué cabe esperar a partir de ahora? cuándo se pondrá punto final a la corrección?

Históricamente, esta corrección tiene muchas probabilidades de acabar este octubre por dos razones. La primera es que la corrección media suele durar cinco meses desde los máximos alcanzados. Si rompimos estos máximos en mayo, podríamos decir que este mes deberíamos poner fin a esta tendencia. Además, históricamente, octubre es el mes preferido para acabar una corrección, con el 32 por ciento de los mercados bajistas y correcciones finalizando en este mes. El siguiente más probable para acabar con una corrección es marzo, con casi la mitad de probabilidades que octubre.

¿Eso quiere decir que veremos un 'rally' de aquí a finales de año?

Desde la Segunda Guerra Mundial, el cuarto trimestre del año suele ser bastante bueno desde el punto de vista de la renta variable, con un beneficio medio del 3,8 por ciento. Sin embargo, cuando este periodo ha estado precedido por un mercado bajista o una corrección, el incremento medio ha sido mucho mayor, de alrededor del 6,4 por ciento.

Convencionalmente, los años previos a una elección presidencial en EEUU son alcistas para Wall Street. ¿Se romperá esta tendencia en 2015?

La caída actual puede ser muy similar a la experimentada en 2011. Sólo hemos experimentado dos años desde la Segunda Guerra Mundial en que el mercado bursátil ha sido plano o ha acabado el año en negativo en el tercer año de un presidente en la Casa Blanca, 1947 y 2011. Es curioso cómo en ambos años un demócrata ocupaba el Despacho Oval. Hay quien puede incidir en que 2011 no sumó pérdidas en su conjunto, pero desde mi punto de vista sí lo fue. A día de hoy acumulamos pérdidas de más de un 9 por ciento por lo que va a ser difícil recuperar el terreno perdido en los próximos tres meses. Este podría ser el primer ejercicio realmente negativo durante un año pre electoral desde la Segunda Guerra Mundial. Normalmente, los años previos a unas elecciones presidenciales han sido buenos, ya que el partido político que está entonces en la Casa Blanca suele inyectar algún tipo de estímulo a la economía. Desafortunadamente, Obama no ha tenido esa posibilidad, porque tuvo que echar mano ya de esa opción para escapar de la Gran Recesión.

¿Veremos una reacción importante del mercado cuando la Fed decida subir tipos?

Por mucho que la Fed se empeñe en que tratará de volver a calibrar y no restringir su política monetaria, no podemos ignorar que al levantar el pie del acelerador, aunque no echemos el freno, debilitaremos el ritmo económico. Aunque este no sea este el objetivo sufriremos un efecto de ralentización porque ya no habrá estímulo para la economía. Dicho esto, un boxeador no suele ser derribado por un golpe esperado, así que la subida de tipos, como tal, no debería plantear un problema para la renta variable.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky