
Madrid, 1 oct (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, supervisará hoy en la estación de metro de Alto del Arenal la entrada en funcionamiento del nuevo abono joven de 20 euros, que amplía la edad de uso de los 23 a los 26 años y será válido para desplazarse por todas las zonas tarifarias.
El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid aprobó por unanimidad el pasado 14 de septiembre la creación del abono joven, uno de los compromisos electorales de Cifuentes.
El nuevo abono elimina las tarifas distintas para cada una de las zonas, puesto que el coste para los jóvenes será el mismo desde la zona A hasta la C2, y también en las de Castilla-La Mancha (E1 y E2).
A este precio se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.
El Consorcio, del que forman parte la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, calcula que 160.000 nuevos usuarios tendrán este abono -puesto que se extiende su concesión de 23 a 26 años-, que supondrá un ahorro de entre el 43 % y el 68 % -según la zona- para quienes ya lo tenían. En conjunto, la medida beneficiará a 550.000 jóvenes madrileños.
En la actualidad, el abono joven tiene tarifas de 35 euros para la zona A, 39,6 para la B1, 45 para la B2, 51,6 para la B3, 56,2 para la C1 y 61,8 para la C2.