Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno luso dice que Volkswagen no montó en Portugal motores manipulados

Lisboa, 24 sep (EFE).- El ministro portugués de Economía, António Pires de Lima, aseguró hoy que responsables de la compañía Volkswagen le confirmaron que no fueron montados motores manipulados en la fábrica que dispone la marca en suelo luso.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Pires de Lima reveló haber preguntado sobre el escándalo a los dirigentes de Autoeuropa -la división de la empresa alemana en Portugal-, que descartaron que los coches salidos de sus instalaciones presenten problemas.

"A los vehículos producidos en Portugal en los últimos años no les incorporaron el kit fraudulento -utilizado para alterar los datos de emisión de gases contaminantes-. Ésa fue la información que nos dio Autoeuropa", garantizó el titular de Economía.

Un portavoz oficial de la compañía declinó en declaraciones a EFE confirmar esta información, y se limitó a recordar que VOLKSWAGEN (VOW.XE)ya identificó 11 millones de vehículos con el software que modifica los datos sobre emisiones y que su trabajo ahora se centra en identificar los coches afectados "por modelo y país".

La unidad de Volkswagen en Portugal, localizada en Palmela (a unos 30 kilómetros de Lisboa), es la encargada actualmente de producir los modelos Scirocco, Eos y Sharan, así como el Seat Alambra.

Autoeuropa es, además, la mayor fábrica de todo el país, y su facturación actual equivale al 1 % del PIB luso.

Pires de Lima recordó que el contrato de inversión firmado en 2014 con la firma alemana para ampliar sus instalaciones "está en ejecución" y subrayó que "no hay señales de que el programa trazado no tenga continuidad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky