
Madrid, 22 sep (EFE).- El grupo parlamentario de Podemos ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes a "facilitar" y "acelerar" la implantación del billete intermodal propuesto por el Ayuntamiento de la capital.
El Gobierno municipal defendió la semana pasada en la reunión del consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes la creación de un billete intermodal de al menos diez viajes que permite que los ciudadanos paguen por el trayecto que han realizado indistintamente del número de medios de transporte empleados -tren, autobús o metro-.
En la presentación de la PNL, Podemos sostiene que con esta iniciativa se podrá "atraer y fidelizar" hacia el sistema de transporte público a ciudadanos de la periferia de Madrid y del área metropolitana que, sin ser usuarios del abono, "puedan optar a una alternativa versátil, funcional y económica frente al uso del vehículo privado".
"Es una medida que está en otras grandes regiones europeas", ha señalado el portavoz de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López.
El parlamentario ha hecho estas declaraciones a los medios antes de registrar la PNL acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, que ha mostrado su confianza en que el Consorcio "valore" esta propuesta.
"El tiempo de tomar medidas contundentes en relación con la contaminación y calidad del aire en esta ciudad se agota", ha alertado.
Sabanés considera que Madrid necesita un cambio en asuntos de movilidad para "abordar de verdad una transición hacia una ciudad y una región verdaderamente sostenible".
Sobre el protocolo de contaminación, que incluye limitar el acceso de vehículos en la ciudad ante episodios de contaminación alta, ha dicho que es "una necesidad que Europa está pidiendo" por no cumplir con los niveles de calidad de aire exigibles.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha comentado que el billete intermodal es una medida "asequible" y "razonable" que "va a fomentar el uso de transporte público" y nos va a "acercar" a Europa.
El nuevo billete permitiría cambiar de modo de transporte sin coste añadido siempre que no se superasen los 90 minutos de transbordo y sería válido hasta el cambio del área tarifaria.
Relacionados
- Madrid. podemos pide que se implante el billete intermodal en el transporte público
- La patronal del transporte urbano cree que el billete intermodal que propone Carmena facilitaría la vida a los viajeros
- Garrido: El Ayuntamiento usa el billete intermodal para desviar la atención
- Madrid. el billete intermodal y multar los excrementos de perros, las propuestas más apoyadas en el estreno de la web municipal
- Madrid. el ayuntamiento propone en el consorcio de transportes un billete intermodal de al menos 10 viajes