
Barcelona, 8 sep (EFE).- La actividad de cruceros de la capital catalana genera una facturación de 796 millones de euros en Cataluña y aportan 413,2 millones anuales al PIB catalán, según un estudio encargado por el puerto a la Universidad de Barcelona en colaboración con Turismo de Barcelona.
El estudio, que ha presentado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Suriñach, apunta que la capital catalana es la más beneficiada de esta actividad, ya que el 75 % del impacto económico total se queda en ella.
El informe, que se ha elaborado con datos del 2014, también destaca que este volumen de actividad permite mantener 6.759 puestos de trabajo y genera rentas fiscales de 152 millones de euros en impuestos estatales y autonómicos y tasa turística.
El gasto directo derivado de la actividad crucerística asciende a 442,5 millones de euros, que se reparten entre empresas navieras (121,2 millones), los cruceristas (315,8 millones) y las tripulaciones (5,5 millones), además de generarse una facturación indirecta e inducida de 353,5 millones.
La llegada de cruceros al Puerto de Barcelona supone una facturación diaria de 2,2 millones de euros, de los que 1,7 millones corresponden a la ciudad de Barcelona.
Cada crucero que hace escala en el Puerto de Barcelona genera, de media, una facturación total de un millón de euros, contribuye con medio millón de euros al PIB de Cataluña y aporta 200.000 euros en impuestos.
En el año 2014, el Puerto de Barcelona registró un total de 2.364.292 movimientos de cruceristas.
El 52 % de los cruceristas realizan operaciones de embarque y desembarque en la ciudad, lo que genera más ingresos que si sólo realizan escala, ya que suelen pernoctar en la ciudad y se quedan una media de 2,6 noches.
Los cruceristas que pernoctan en Barcelona hacen un gasto de 202 euros diarios (frente al turista vacacional de la ciudad, que tiene un gasto de 156 euros) y el crucerista excursionista, aquel que visita la ciudad pero no pernocta, tiene un gasto de 53,3 euros de media.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que cuantas más operaciones se hacen teniendo a Barcelona como puerto base "más impacto económico" representa, de aquí la importancia que tiene fidelizar a las navieras.
El estudio sobre el impacto de la actividad económica de cruceros del Puerto de Barcelona sobre la economía catalana destaca el efecto multiplicador que tiene sobre otros sectores, como la logística, la fabricación de productos alimentarios o la industria química.
Además, el hecho de que el 78 % de los cruceristas que inician o acaban su crucero en Barcelona llegan en avión ha supuesto un impulso "muy importante" para las vuelos intercontinentales del aeropuerto de la ciudad, según ha explicado Suriñach.
Esta actividad también ha generado nuevas inversiones y oportunidades de negocio y ha destacado que desde el año 2000 al 2014 se han invertido un total de 109 millones de euros en terminales, el 86 % de la misma ha sido privada, o que muchas navieras haya decidido abrir oficinas en Barcelona.
El estudio también menciona el efecto negativo de los cruceros sobre el medio ambiente y apunta a que generan el 1,2 % del oxido de nitrógeno en el aire de Barcelona y menos del 0,2 % de las partículas sólidas en suspensión del aire de la ciudad o la concentración de cruceristas en determinados puntos de la ciudad.
Cambra ha anunciado que el puerto prepara un estudio específico sobre los efectos de la actividad crucerística en la capital catalana, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses.
También ha dicho que la elaboración de este estudio no tiene nada que ver con la idea del nuevo equipo de gobierno municipal de limitar el número de cruceros que llegan a la ciudad porque la decisión de hacerlo se tomó a finales del año pasado y ha avanzado que está cuadrando agendas para reunirse próximamente con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
Cambra ha recordado que este año habrá un incremento de cruceristas en Barcelona con respecto al año pasado y se llegará a la cifra de 2,5 millones.
Además, ha valorado "positivamente" la compra por APM Terminals de la participación mayoritaria de TCB, lo que representa que una de las grandes navieras pase a tener actividades en el puerto de Barcelona.
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