Bolsa, mercados y cotizaciones

Inversores extranjeros controlan el 53% de la deuda viva de España

MADRID (Reuters) - Los inversores no residentes controlaban a finales de junio un 53,09 por ciento de la deuda pública española en circulación, según datos publicados el miércoles por la Secretaría General del Tesoro.

Los bancos españoles controlan un 25 por ciento de la cartera de deuda anotada no segregada, mientras que la participación de inversores particulares se reduce al 0,77 por ciento.

La deuda bruta del Estado en circulación ascendía en julio a 860.033 millones de euros, con una vida media de 6,63 años y un coste medio del 3,24 por ciento. La previsión para fin de año es que la deuda del estado en circulación ascienda a 943.800 millones de euros con una vida media de la cartera en torno a 6,7 años.

En las emisiones de este año, el coste medio se sitúa en el 0,9 por ciento desde el 1,52 por ciento de 2014.

En el Proyecto de los Presupuestos de 2016 presentado la víspera en el Congreso, el Gobierno dijo que espera que la emisión bruta del Tesoro en 2016 ascienda a 231.175 millones de euros, con un endeudamiento neto (descontadas las amortizaciones) de 49.500 millones de euros. La previsión para la vida media en 2016 es de 6,8 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky