Bolsa, mercados y cotizaciones

Como Duro Felguera no tiene crisis... las firmas de inversión le premian

Juan Carlos Torres, presidente de Duro Felguera. Foto: Archivo

Duro Felguera no sabe este año lo que es la crisis. No sólo sus cuentas están pudiendo capear la desaceleración económica de los últimos meses, sino que, además, están batiendo las previsiones que la comunidad financiera tenía para ella que han sorprendido gratamente a los analistas. Duro tuvo un resultado neto de 23,6 millones de euros, un 20% superior al mismo periodo del año anterior y por encima de las estimaciones que calculaban un resultado de 19,9 millones de euros.

Estas cifras obligaron a las firmas de inversión a revisar sus estimaciones para los próximos meses. "Presentó unos resultados del primer semestre muy buenos en todas las líneas destacando muy positivamente la mejora del margen del beneficio bruto hasta 8,4%, frente al 7,9% esperado. Se trata de la confirmación que esperábamos del plan estratégico para cambiar nuestra recomendación a comprar", dice Ibersecurities.

Apertura internacional

Los expertos aseguran que la expansión internacional le está permitiendo capear la negativa situación nacional. Hay que tener en cuenta que durante los seis primeros meses de 2008 la contratación se situó en 465 millones de euros, gracias a que el área internacional se duplicó hasta los 210 millones de euros. Esto ha provocado que un 44% de la obra nueva contratada del año corresponda ya a los mercados internacionales. Así, la cartera se situaba en 1.266 millones, lo que garantiza el mantenimiento de la actividad en los niveles actuales durante un período de, al menos, dos años.

"Con estos resultados, aun siendo conservadores con los otros dos trimestres que faltan, pensamos que se pueden cumplir nuestras estimaciones anuales, en las que el beneficio bruto crece un 10% con respecto a 2007", dice Caja Madrid.

Otra de las ventajas que presenta es su alta caja, que le permite tener un balance saneado en estos momentos de turbulencias financieras. Duro ha cerrado la primera parte del año con una caja neta de 242 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el consenso de mercado calcula que podría terminar 2008 con una tesorería de 266 millones.

Un valor atractivo para los inversores

Ante esta positiva situación, las firmas que siguen el valor recomiendan estar en la compañía, ya que cotiza a unos ratios más interesantes que sus homólogos. Por ejemplo, si se compara con Technip (TEC.PA), Duro Felguera (MDF.MC) cotiza con un PER de 13,1 veces, frente a las 13,9 veces de la empresa francesa. Esto también se repite con JGC (JP1963.TK)y Petrofac (PFC.LO), que tienen un PER de 16,1 y de 17,7 veces, respectivamente. En rasgos generales, hay que tener en cuenta que cuanto más bajo es este ratio más interesante es una compañía para el inversor.

En la actualidad, Duro Felguera tiene un precio objetivo de 9,6 euros, frente a los 6,10 euros a los que terminó en la jornada bursátil de ayer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1