Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Agricultura.- Organizaciones ecologistas y COAG critican al MAPA por autorizar cultivos transgénicos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acusaron hoy de "irresponsable" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por autorizar en España once nuevas variedades de maíz modificado genéticamente MON810.

Estas organizaciones, en un comunicado, lamentaron "la falta de coherencia del Gobierno español con respecto al cultivo de variedades transgénicas en el país" y reiteraron su solicitud de prohibición total de cualquier variedad de maíz MON810.

Asimismo, indicaron que el próximo 17 de octubre se revisará la autorización del MON810 a nivel comunitario, el único cultivo transgénico autorizado actualmente en nuestro país, y señalaron que esta evaluación de riesgo no incluyó aspectos como los efectos a largo plazo sobre la salud y el Medio Ambiente, que la legislación actual sí exige.

Por ello, las organizaciones destaron que los agricultores que hayan optado por estas variedades podrían encontrarse con el problema de no poder comercializar legalmente en la próxima campaña.

Los denunciantes también alertaron sobre la elevada "contaminación transgénica del campo español" y recordaron el caso del maíz Bt176, cultivado el año pasado en España a pesar de su prohibición en la UE. Asimismo, indicaron que existen variedades retiradas en Estados Unidos desde 2001 por los riesgos que supone para la salud humana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky