
Madrid, 27 jul (EFE).- El Gobierno garantiza que si la Generalitat de Cataluña superara las competencias que tiene atribuidas en materia tributaria, el Ejecutivo respondería a esa decisión, pero subraya que, por ahora, no hay ninguna medida que haga necesaria una inmediata respuesta.
Es lo que ha asegurado en una reunión con periodistas en el Palacio de la Moncloa el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya abogado hoy por una Hacienda propia en su intervención en un acto sobre el nuevo modelo de administración tributaria que aspira a poner en marcha en Cataluña.
Ayllón ha explicado que contra un acto como el de hoy, de mera explicación de lo que se pretende, no se puede actuar, pero ha recordado que todas las comunidades tienen unas competencias en materia tributaria y que si alguien las superara, el Gobierno respondería.
Se trata de la misma forma de actuar que ha tenido hasta ahora el Gobierno, ya que ha planteado recursos a las medidas concretas aprobadas por la Generalitat y no a simples declaraciones, según ha indicado el secretario de Estado.
"No vamos a hacer futuribles. Nuestra hoja de ruta es el ordenamiento jurídico y la Constitución", ha recalcado Ayllón antes de reiterar que el Gobierno está preparado para responder ante cualquier circunstancia.
Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo estuviera dispuesto a utilizar el artículo 155 de la Constitución en función de la evolución de los acontecimientos en Cataluña, ha considerado que Mas no debería preocuparse sólo por un artículo del texto constitucional, sino por "cumplir todos los demás".
Ayllón, miembro del PP catalán, ha asegurado tener una gran opinión de la presidenta de su partido en esa comunidad, Alicia Sánchez Camacho, pero ha remitido a los órganos competentes de su fuerza política ante la posibilidad de que ella sea o no la cabeza de cartel para las elecciones del 27 de septiembre.
Relacionados
- El Gobierno no puede recurrir la presentación de la Hacienda catalana y actuará si se extralimita en sus competencias
- El Gobierno abre la puerta a retirar competencias a Mas
- El Gobierno regula la estructura y competencias de las Delegaciones de la Junta y crea las Direcciones Provinciales
- Schaeuble advierte de que dimitiría si alguien del Gobierno alemán se inmiscuye en sus competencias
- Carmena reestructura su gobierno en menos de un mes restándole competencias a Higueras y Cueto