MADRID (Reuters) - España consumió un 5,3 por ciento más de gas en los seis primeros meses de 2014 en un entorno de mayor demanda energética en general gracias a la recuperación económica del país, dijo el viernes la patronal del sector Sedigas.
En una nota de prensa, la asociación dijo que entre enero y junio, el consumo de gas natural alcanzó los 161.353 Gigawatios/hora o 13,8 bcm, con incrementos tanto en la demanda del sector doméstico-comercial como en la de centrales de ciclo combinado para generación eléctrica.
"El mercado industrial continúa siendo el principal demandante de gas, con un 63,1% del total consumido, seguido del doméstico-comercial (20,5%) y de las centrales eléctricas, con un 16,4%", dijo.
En el conjunto de 2014, el más cálido de la historia de España, el consumo bajó un 1,4 por ciento a pesar de la salida de la recesión debido a un menor uso del gas para calefacción.
La patronal gasista también destacó los fuertes consumos de gas que se están produciendo con las olas de calor de este verano y que han incrementado el uso de sistemas de aire acondicionado.
En este contexto, los ciclos combinados de gas han marcado en julio dos máximos en los últimos años, "llegando a producir 184 GWh de electricidad, un 22,4% del mix total de generación y situándose como segunda fuente de generación", dijo Sedigas.
Este incremento de la producción de los ciclos combinado coincide con la menor generación hidroeléctrica y la baja eolicidad propias de esta época.
Relacionados
- Segurcaixa Adeslas gana un 9,5% más en el primer semestre del año
- Turismo.- Sevilla registra un 12,4% más de viajeros en junio, hasta 1,1 millón en el primer semestre del año
- El consumo de gas natural crece un 5,3% en el primer semestre
- El consumo de gas natural crece un 5,3% en el primer semestre por el impulso del mercado doméstico-comercial
- Economía.- El consumo de gas natural crece un 5,3% en el primer semestre por el impulso del mercado doméstico-comercial