Bolsa, mercados y cotizaciones

Carnival invertirá 30 millones en Barcelona en la terminal más grande de Europa

El consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó otorgar a Barcelona Cruise Terminal de Barcelona, propiedad de Carnival, la concesión para construir y gestionar la terminal E de cruceros, donde el grupo invertirá 30 millones de euros para construir la terminal de cruceros más grande de Europa.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha explicado hoy que el primer operador de cruceros del mundo invertirá unos 30 millones de euros en la construcción de esta terminal, la segunda del grupo en Barcelona, con 11.500 metros cuadrados de superficie construida.

La terminal E, cuya concesión será por 27 años, se ubicará en el muelle Adosado, a continuación de la Terminal D o Palacruceros, también de CARNIVAL (CCL.NY)

La nueva terminal, cuyas obras empezarán el año que viene y estará operativa en 2018, será la más grande de Europa y atenderá a los barcos de 7 de las 10 marcas de cruceros que conforman el grupo Carnival.

El Puerto también ha otorgado a Barcelona Cruise Terminal de Barcelona otra concesión para explotar el aparcamiento anexo a esta estación marítima.

El acuerdo para la construcción de esta nueva terminal se alcanzó en 2013 y, entonces, se habló de una inversión de unos 20 millones de euros.

Además, el consejo de Administración del Puerto aprobó también la convocatoria de licitación de la obra de un nuevo acceso ferroviario dentro del recinto portuario, que supondrá una inversión de 23 millones y un plazo de ejecución de la obra de 10 meses.

La actuación consiste en la ejecución de un ramal de acceso de vía general hasta la antigua orilla del río Llobregat y la construcción de un conjunto de vías de expedición y recepción de 750 metros de longitud operativa, que estará situada al lado de la terminal de contenedores Best.

La obra no está incluida en el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios al puerto ya que se encuentra dentro del recinto portuario.

Según ha explicado el director del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, esta obra tendrá una "utilidad parcial" hasta que estén construidos los nuevos accesos ferroviarios en la zona de la ampliación, pendientes aún de licitación por parte del Ministerio de Fomento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky