BRUSELAS (Reuters) - El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), o fondo de rescate de la eurozona, decidió el viernes abrir formalmente negociaciones con Grecia sobre un tercer programa de rescate que podría ascender a 86.000 millones de euros en tres años, dijo el fondo en un comunicado.
La decisión pone fin a una tormentosa semana de negociaciones en las que se ha organizado la financiación puente de la eurozona y aprobado en el Parlamento griego las reformas para evitar el impago griego al Banco Central Europeo el 20 de julio.
"Esta decisión despeja el camino para que las instituciones negocien un memorándum de entendimiento (MoU) que detalle las reformas macroeconómicas acordadas, o la condicionalidad de las políticas, vinculadas a la asistencia financiera del MEDE", dijo el fondo.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, espera que las negociaciones para un tercer rescate duren cuatro semanas.
Las autoridades de la UE quieren que el acuerdo de rescate esté en marcha a mediados de agosto, cuando Grecia ha de hacer más pagos que cumplen del BCE, dado que la financiación puente aprobada hasta ahora es de sólo 7.160 millones de euros - suficiente para que el país supere julio, pero no agosto.
Relacionados
- El Bundestag apoya por amplia mayoría negociar un tercer rescate para Grecia
- El Bundestag da su apoyo a Merkel para negociar el tercer rescate a Grecia
- El Bundestag apoya por amplia mayoría negociar el tercer rescate para Grecia
- Merkel celebra su 61 cumpleaños con la defensa del tercer rescate para Grecia
- El Bundestag vota hoy autorizar a Merkel a negociar un tercer rescate para Grecia