Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen cede en bolsa por la merma de la demanda en China

China ha reducido en cuatro puntos el crecimiento de la demanda de automóviles para 2015. En concreto, ha cifrado un crecimiento del 3% mientras que cuando arrancó el año consideraba que se situaría en el 7%. El sector se ha visto sacudido por el anuncio del principal productor y consumidor de automóviles del mundo, lo que se ha traducido en una caída superior al 7,7% de Volkswagen en las dos últimas jornadas.

Si la semana pasada el hundimiento de la renta variable china, que llegó a contar con más del 70% de las empresas suspendidas de cotización, la especulación acerca de una caída de la demanda llevó a mínimos a materias primas como el paladio, el hierro, el platino o el cobre, ayer fueron las automovilísticas las que acusaron fuertes caídas.

Las automovilísticas, como Volkswagen (VOW3.XE)o General Motors (GM.NY), se han visto obligadas a reducir sus precios para no perder cuota de mercado ante la caída de la demanda de un país en el que han invertido mucho en los últimos años. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, Volkswagen abrió en China su fábrica número 20. La nueva planta del grupo alemán se ubica en la ciudad de Changsha y cuenta con una capacidad total de producción de 300.000 vehículos anuales.

Los ingresos de la firma procedentes de la región de Asia y el Pacífico no han dejado de incrementarse hasta significar casi un 20% de los ingresos totales de la compañía en 2014. Sólo desde 2009, esta cifra se ha triplicado desde los 8.982 millones de entonces hasta los 38.113 millones del pasado ejercicio. Sin embargo, la caída de la demanda y la desaceleración de la segunda economía mundial podrían cambiar la situación en el presente ejercicio.

Bernstein y DZ Bank AG son las dos últimas casas de análisis que han revisado su recomendación de la firma en los últimos días y no han modificado el consejo de compra que le otorgan. Pese a ello, DZ Bank sí que ha reducido su precio objetivo más de un 4,9%, hasta los 290 euros. Aún así, sigue siendo una de las firmas que más potencial le otorgan a la compañía, un 45,75%.

El consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que a la compañía le queda todavía un recorrido del 23,7% ya que sitúan su precio objetivo en los 246,14 euros. Descontando las últimas caídas, la firma ha avanzado en el año alrededor del 10,5%, algo que ha llevado a sus títulos a rozar los 199 euros.

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