Bolsa, mercados y cotizaciones

La oposición critica las prisas del Gobierno para aprobar los presupuestos

Madrid, 8 jul (EFE).- La oposición en el Congreso ha criticado con distintos matices las prisas del Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que está previsto que lleguen a la Cámara este mes de agosto, o que intente aprobar unas cuentas que, en su opinión, ni siquiera va a poder aplicar.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha calificado los presupuestos de "mera propaganda y publicidad" del PP, al que ha pedido que trabaje en hacer su programa político "desde la perspectiva de cumplirlo".

Díez ha dicho hoy en los pasillos del Congreso que el PP va a llegar a las próximas elecciones generales con "dos mentiras sobre la mesa": un programa electoral y unos presupuestos que "no piensa cumplir".

Sobre este mismo asunto, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha acusado al PP de convertir el Congreso de los Diputados en un "teatro" y ha manifestado su preocupación por que el partido de Mariano Rajoy esté en una "vorágine" para intentar "salvar el cuello electoral".

Centella cree que los presupuestos son "algo muy serio" que necesita estudiarse y saber qué gobierno los va a aplicar; ha calificado de "barbaridad política" que se aprueben unos presupuestos para otra legislatura en el mes de agosto y piensa que el PP quiere hacer una "pantomima de debate presupuestario".

Tanto Rosa Díez como José Luis Centella están dispuestos a trabajar el mes de agosto, sin embargo el portavoz de la Izquierda Plural considera "muy desafortunada" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, haya reprochado, a su juicio, que los diputados no quieran trabajar en verano.

También, el parlamentario de ERC Joan Tardá piensa que el problema no reside en trabajar en agosto o en julio sino que la prioridad está en el trabajo "bien hecho" y ha calificado de "porquería" los procedimientos legislativos del PP.

Según Tardá el partido del Gobierno central ha entrado en una "espiral de legislar de la forma más chapucera posible" y cree que al PP "no le importa en absoluto" la calidad de las leyes porque está centrado en "aprovechar" la mayoría absoluta para tramitar un conjunto de leyes.

Por su parte, el portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macías, ha dicho que como diputados, que están al servicio de los ciudadanos "24 horas al día y 365 días al año", no les "tiene que doler prendas pasar aquí las horas que haga falta", en referencia a que los presupuestos se debatan en agosto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky