Bolsa, mercados y cotizaciones

El fiscal general de Connecticut demanda a las tres mayores agencias de 'rating'

El fiscal general del Estado de Connecticut, Richard Blumenthal, ha presentado demandas contra cada una de las tres principales agencias de calificación crediticia, Standard & Poor's, Fitch y Moody's, a las que acusa de otorgar calificaciones más bajas a la deuda emitida por las ciudades que a la emitida por las compañías privadas con similares o peores tasas de impago. Bruselas ultima los preparativos para regular a las agencias de rating.

Blumenthal acusa en cada una de las tres demandas presentadas por separado que estas agencias "sistemática e intencionadamente" otorgaban menores ratings a los bonos de los municipios y otras entidades públicas en comparación a los recibidos por las empresas.

De este modo, las entidades públicas se veían obligadas a pagar por un seguro de sus bonos para mejorar su calidad crediticia o aceptar pagar unos mayores intereses.

Blumenthal alega que las agencias usaban un sistema "diferente y mucho más complejo de rating" para los bonos públicos para justificar sus menores valoraciones respecto de los corporativos.

Respecto a la demanda presentada, Fitch consideró hoy que ésta carece de fundamento y afirmó que planea defender sus intereses de forma "vigorosa".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky