Nueva York, 12 sep (EFECOM).- La bolsa de Wall Street abría hoy con una clara tendencia alcista, en medio de una serie de noticias de empresas y una nueva bajada del crudo, que cae por séptimo día consecutivo.
Cincuenta minutos tras la apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba un alza de 48,82 puntos o un 0,43 por ciento, a 11.445,66 unidades, tras ganar 4,73 puntos el lunes.
El mercado tecnológico Nasdaq, que la jornada anterior subió 7,46 puntos, registraba a esa hora un avance de 14,08 unidades, un 0,65 por ciento, a 2.187,33 unidades.
El selectivo S&P 500 subía hoy 5,98 puntos, un 0,46 por ciento, hasta las 1.305,52 unidades, luego del alza de 0,62 puntos del lunes.
Por su parte, el tradicional NYSE subía 48,37 puntos, un 0,59 por ciento, hasta las 8.310,54 unidades.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 348 millones de acciones y el Nasdaq, 398 millones.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.878 subían, 1.004 bajaban y 171 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subía al 4,81 por ciento desde el 4,79 por ciento del cierre del lunes.
En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en octubre se negociaba a 65,49 dólares, 0,12 dólares por debajo del cierre del lunes y por séptima jornada consecutiva con una caída.
Esta es la mayor seguidilla de bajadas en el precio del crudo desde las ocho jornadas de octubre del 2003 y ha dejado el barril en el nivel más bajo desde fines de marzo.
En materia de empresas, hoy Hewlett-Packard informó de que la presidenta de su consejo de administración, Patricia Dunn, abandonará el cargo el próximo mes de enero, debido al escándalo originado por el intento de espionaje a directivos de la empresa y a periodistas.
Según informa hoy la empresa fabricante de ordenadores e impresoras, Dunn, que continuará como directiva en la empresa, será sustituida por el actual consejero delegado y máximo cargo ejecutivo Mark Hurd.
La noticia no tenía gran efecto en las acciones de la compañía, puesto que Dunn no tiene una posición ejecutiva y se cree que el verdadero responsable del resurgimiento de la empresa ha sido Hurd.
Los títulos de la empresa anotaban un alza del 0,91 por ciento, a 36,69 dólares.
Por su parte, hoy también se anunció el despido del consejero delegado de Bristol-Myers, Peter Dolan, y del gerente legal de la empresa, Richard Willard, debido a las consecuencias de un intento de la compañía de bloquear que la canadiense Apotex produjera versiones genéricas del medicamento Plavix, lo que es investigado por las autoridades.
En la mañana de hoy las acciones de la compañía subían un 1,54 por ciento, a 23,75 dólares. EFECOM
afa/mw/prb