
Madrid, 25 jun (EFE).- Las empresas no financieras ganaron entre enero y marzo el 132,5 % más que en el primer trimestre de 2014 debido, principalmente, a las plusvalías obtenidas por la venta de activos, y apoyadas en la recuperación de la actividad productiva y de la demanda interna.
Según la Central de Balances del Banco de España publicada hoy, durante los tres primeros meses del año los gastos e ingresos atípicos contribuyeron positiva y significativamente a los resultados, "al registrarse algunos ingresos de elevada cuantía, principalmente por plusvalías generadas en operaciones de venta de activos financieros".
Consecuencia de ello, el resultado de las compañías no financieras superó en más de dos veces al registrado entre enero y marzo de 2014.
No obstante, según la misma fuente, los datos evidencian que durante el primer trimestre se "prolongó e intensificó" la tendencia de recuperación de la actividad productiva observada en 2014.
Así, el valor añadido bruto (VAB) creció un 2,3 %, dos puntos más que en el primer trimestre de 2014 (0,3 %), en tanto que el resultado ordinario -que no tiene en cuenta atípicos- subió el 23,6 %, lo que supone una notable mejoría frente al descenso del 11,8 % que se anotó a inicios del año pasado.
Este repunte se produjo en un contexto marcado por un mayor dinamismo y la progresiva recuperación de la demanda nacional, así como por el continuo crecimiento de las exportaciones.
La Central de Balances revela que las ventas dirigidas al mercado interior subieron el 8,4 %, frente al retroceso del 2,3 % registrado un año antes, y las exportaciones siguieron avanzando a un ritmo elevado del 9,8 %.
La recuperación tuvo su repercusión en el empleo, que repuntó el 1 %, frente al descenso del 0,8 % que registró un año antes, con lo que "se quebró la trayectoria descendente" de los últimos ejercicios.
Los gastos de personal subieron el 1,3 %, con un incremento de las remuneraciones medias del 0,4 %.
Por tipo de contrato, el de carácter temporal aumentó con intensidad (10,3 %), mientras que el número de trabajadores con contrato fijo siguió cayendo, "aunque a un ritmo más moderado que en períodos anteriores (0,6 %) y condicionado aún por los ajustes de plantilla realizados en algunas grandes empresas".
En los tres primeros meses del año volvió a reducirse el porcentaje de empresas que destruyeron empleo, situándose en el 40,5 %, más de doce puntos por debajo respecto a un año antes.
Por otra parte, el Banco de España destaca en su último boletín que los datos apuntan a que durante 2014 y el primer trimestre de 2015 se habría prolongado la pauta de mayor dinamismo de los resultados de explotación y actividad de las pymes en comparación con los de las grandes empresas que se empezó a observar en 2013.
La recuperación de la demanda interna ha favorecido en mayor medida a las pymes, dado que su negocio está más orientado hacia el mercado interno.
Además, durante la crisis, se produjeron ajustes importantes en las pymes, con el cierre y la reestructuración de las empresas menos productivas, "de modo que dicho segmento se encuentra ahora en una mejor situación para beneficiarse de la recuperación económica".