
Madrid, 24 jun (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha apostado hoy por continuar con las reformas y por perseverar en la consolidación fiscal que "resulta ineludible" en el corto y medio plazo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, LINDE (LIN.XE)ha dicho que en España sigue siendo necesario aplicar reformas dirigidas a mejorar la competitividad y a reducir los obstáculos que dificultan una reducción más rápida del desempleo.
También ha abogado por mantener y profundizar las reformas que favorezcan la inversión y que reduzcan los obstáculos a la competencia, especialmente en las empresas y sectores con mayor potencial de crecimiento.
Linde ha dicho que el paro "continúa siendo la gran tarea de nuestra política económica", por lo que ha pedido que la negociación salarial tenga en cuenta la situación diferente de las diferentes empresas y sectores "evitando en lo posible el retorno a prácticas ya superadas de indexación salarial".
Por otra parte, Linde ha asegurado que España ha avanzado en la corrección de sus desequilibrios, pero ha señalado "las limitaciones que plantea un nivel de pública tan elevado".
Así, ha afirmado que "resulta ineludible" continuar con la consolidación fiscal sobre la base de una composición de ingresos y gastos que favorezca el crecimiento y que asegure el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Linde ha explicado que las perspectivas de la economía española han mejorado en los últimos tiempos, pero ha resaltado que los efectos de la crisis "han sido muy graves" y condicionan al capacidad de crecimiento a corto y medio plazo.
Según el Banco de España, el crecimiento de la economía se verá condicionado por la forma en que logre superar "la cuantiosa destrucción de capital y empleo" ocurrida durante la crisis y también por su capacidad para incrementar la productividad.