SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, asumió hoy que para los gallegos con participación en Unión Fenosa ampliar su capital tiene "en este momento un coste tan alto", que posiblemente "preferirán" recoger plusvalías. "Permítanme que no pase de ahí, para decir eso tengo información puntual y rigurosa. Ese es el punto en el que estamos", apuntó.
En declaraciones a los medios preguntado por la intención de Gas Natural de comprar a ACS el 45% que tiene en la eléctrica, Touriño admitió que se trata de "una operación de una enorme envergadura", tal y como están subiendo las acciones, por lo que prevé que "el coste de la operación esté por encima de los 15.000 millones de euros".
El titular del Ejecutivo autonómico añadió que, de concretarse la compra de la totalidad de UNIÓN FENOSA (UNF.MC) "quedaría configurado un gran grupo energético", y reiteró que para los accionistas gallegos en la eléctrica tomar más posiciones es "altamente dificultoso".
En este momento la presencia de Galicia en el accionariado de Unión Fenosa se reduce a un 10%, del que Caixanova tiene un 5 por ciento, Caixa Galicia algo más del 3% y Banco Pastor poco menos del 2%, y podrían tener cuantiosas plusvalías si venden estas participaciones.