BRUSELAS (Reuters) - La propuesta de reformas de Grecia enviada el lunes es un documento "razonable" que puede ser la base de una negociación adecuada, y aunque es improbable que se alcance un acuerdo definitivo con Atenas el lunes, podría ser un paso hacia un acuerdo los próximos días, dijeron responsables.
"Esto es ahora, por primera vez, un papel razonable en el que tienes un debate informado y productivo", dijo un responsable de la zona euro.
"No puedo predecir que lleve a un acuerdo esta noche, pero es lo que se esperaba en la forma y el contenido de este documento. Hay suficientes detalles, es coherente, tiene tablas: eso es bueno, es la base de un debate hoy", dijo.
La propuesta griega ofrece elevar gradualmente la jubilación en Grecia a 67 años y racionalizar algunas excepciones en el sistema. De media los hombres griegos se jubilan a los 63 años y las mujeres a los 59, según datos del Gobierno, pero hay varias excepciones.
La oferta también establece la tasa principal del IVA en el 23 por ciento, reservándose una tasa reducida del 13 por ciento para la energía y los alimentos básicos y una tasa excepcional del 6 por ciento sólo para medicinas y libros.
Relacionados
- La Bolsa de Atenas se dispara más de un 7% por la perspectiva de un acuerdo con Grecia
- Economía.- La Bolsa de Atenas se dispara más de un 7% por la perspectiva de un acuerdo con Grecia
- La bolsa de Grecia subió el 9% ante la perspectiva de un acuerdo inminente
- El IBEX 35 sube el 2,47 %, esperanzado ante un próximo acuerdo con Grecia
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre con alza del 2,2% a la espera de un acuerdo sobre Grecia que evite el impago