
Madrid, 18 jun (EFE).- La cifra de negocios aumentó, en abril, en diez comunidades autónomas su tasa anual, especialmente en Aragón, con una subida de más del once por ciento, y bajó en las otras siete autonomías, más en Canarias, con un descenso superior al 32 por ciento,
Según los Índices de Cifras de Negocios en la industria, relativa al mes de abril, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual bajó un 9 por ciento y la media en lo que va de año creció en un 0,6 por ciento.
Además de en Aragón, subió en Extremadura (7,2%), La Rioja (6,2), Asturias (5,4), Cataluña (1,8), Murcia (0,8), Navarra y Castilla y León (un 0,6 en ambos casos), Baleares (0,4) y la Comunidad Valenciana (0,2 por ciento).
En cuanto a los descensos y tras Canarias se situaron Andalucía (-7,5 por ciento), Madrid (-5,0), País Vasco (-4,4), Galicia (-2,2) y Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento).
La media de lo que va de año es también negativa en ocho autonomías, más en Canarias (-27,9), seguida de Andalucía (-7,1) y del País Vasco (-3,6).
La subida mayor también se localiza, hasta abril, en Aragón (16,3 por ciento), por delante de Extremadura (9,6) y La Rioja (8,9).
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la variación en tasa anual en los índices generales de cifra de negocio y la media en lo que va de año, según los datos del INE:
Comunidad % Tasa % de la media
Autónoma anual en lo que va de año
================================================================
Andalucía -7,5 -7,1
Aragón 11,4 16,3
Asturias 5,4 -1,3
Baleares 0,4 -1,4
Canarias -32,6 -27,9
Cantabria -0,6 1,1
Castilla-La Mancha -1,5 -2,4
Castilla y León 0,6 3,0
Cataluña 1,8 1,5
Comunidad Valenciana 0,2 6,9
Extremadura 7,2 9,6
Galicia -2,2 -1,6
La Rioja 6,2 6,9
Madrid -5,0 0,5
Murcia 0,8 -2,1
Navarra 0,6 2,3
País Vasco -4,4 -3,6
---------------------------------------------------------------
ESPAÑA -0,9 0,6
Relacionados
- La industria vasca reduce un 4,4% su cifra de negocios en abril, pero aumenta los pedidos un 5,7%
- La cifra de negocios de la industria se desploma un 27,9% en Canarias hasta abril
- La cifra de negocios y el empleo del sector servicios en Canarias crecen menos que la media nacional
- Madrid y Cataluña, comunidades con más peso en cifra de negocios del sector servicios
- La cifra de negocios de las empresas se dispara un 7,2% en marzo, su mayor subida en 7 años