MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con leves ganancias apoyado en la fortaleza de Telefónica, favorecida por los valoraciones positivas en el sector, y la recuperación de la inmobiliaria Fadesa.
Las acciones de Telefónica ganaban un 0,76 por ciento a 13,28 euros sustentadas en las especulaciones de movimiento corporativos en el sector de telecomunicaciones en Europa tras conocerse ayer que Telecom Italia podría estar estudiando la venta de su división de telefonía móvil TIM por 35.000 millones de euros.
El Ibex-35 subía un 0,21 por ciento a 12.080,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,23 por ciento a 1.315,79 unidades.
Otro foco de atención en el mercado era la cotización de Endesa. Sus títulos cedían un 0,21 por ciento hasta los 28,33 euros, aunque seguían cotizando casi 3 euros por encima de los 25,4 euros que la alemana E.ON ofrece en su OPA.
Por su parte, Metrovacesa seguía beneficiándose de la existencia de las dos OPAs sobre la inmobiliaria. Sus títulos sumaban un 0,66 por ciento a 76,10 euros tras asegurar ayer su presidente que propondrá una ampliación de capital para que el grupo -- cuya liquidez se reducirá fuertemente debido a dos ofertas en marcha -- se mantenga en el Ibex-35.
La operadora de telecomunicaciones tiene que acudir hoy a un tribunal de arbitraje por la demanda presentada por su rival ya.com a raíz de un contrato de no competencia firmado entre ambas empresas en el año 2000. El árbitro tendrá que decidir si Jazztel podrá seguir ofreciendo el negocio de acceso rápido a Internet a sus clientes particulares.