Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Los consumidores exigirán que la integración de Iberia y British no merme derechos de los usuarios

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las principales organizaciones de defensa de los consumidores aseguraron hoy que exigirán a Iberia y British Airways que su eventual fusión y consiguiente ahorro de costes no vaya en detrimento de los derechos de los viajeros.

"Que el aumento de tamaño que logren con la integración de las dos compañías suponga también un aumento de su responsabilidad de cara a los consumidores", reivindicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

En opinión de esta organización, la empresa resultante debe quedarse "con lo mejor de cada una de las aerolíneas y hacer desaparecer las malas prácticas respecto a falta de transparencia en precios, deficiencias en información y compensaciones a los viajeros".

En este sentido, la OCU garantizó que permanecerá atenta para que la compañía integrada no ponga en marcha políticas que mermen los derechos de los consumidores y "que el ahorro de costes que les genere la operación no vaya en detrimento de los usuarios".

De su lado, la Unión de Consumidores de España (UCE) pidió que las sinergias que consigan "se pongan al servicio de los usuarios". "La eventual constitución de una gran aerolínea europea debe respetar la calidad de los servicios, para que no se reduzcan. Además, demandó que la fusión no se traduzca en un recorte de las rutas domésticas españolas.

Todas las organizaciones coincidieron en manifestar su respeto a la decisión de las compañías de integrarse, pese a considerar que "desde el punto de vista de la competencia la desaparición de una compañía es una mala noticia para el consumidor", según indicó la OCU.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky