MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía el martes en las primeras operaciones el tono negativo de las últimas cuatro sesiones, inmersa en el laberinto de la falta de acuerdo con Grecia, con Sacyr cotizando a contracorriente con un alza superior al seis por ciento tras vender anoche su filial Testa.
La constructora española acordó la venta del 100 por cien de Testa a Merlin Properties, en una compleja operación que le permitirá ingresar 1.793 millones de euros varias fases.
"Con este acuerdo, SACYR (SYV.MC)obtiene fondos para rebajar su apalancamiento (-28% de la deuda neta) y/o financiar su expansión en otras líneas de negocio (concesiones, principalmente)", dijeron analistas de Sabadell, añadiendo que veían barata la acción en Bolsa y reiterando su recomendación de comprar.
En el otro extremo de la tabla se situaba Amadeus, con una caída de un 3,6 por ciento, a 35,3 euros, penalizada por la noticia de que Air France-KLM podría seguir la estela de Lufthansa y cobrar un recargo por los billetes expedidos en los sistemas de reservas externos.
El grupo tecnológico, al que Kepler Cheuvreux recortó su precio objetivo a 39,20 euros desde 43, ya se desplomó en bolsa la semana pasada tras el anuncio de la aerolínea alemana de potenciar su venta de billetes en su propia página web.
A las 0932 horas, el Ibex 35 se dejaba un 0,11 por ciento, a 10.905 puntos, rondando niveles mínimos en tres meses y medio, mientras el paneuropeo FTSEurofirst retrocedía un 0,16 por ciento siguiendo la estela de caídas de Wall Street anoche.
En el frente griego, sus socios internacionales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el Banco Central Europeo, han advertido de que el tiempo se acaba rápidamente, mientras Atenas, que ha adoptado un tono más conciliador, dijo que las dos partes puedan llegar a un compromiso pero marcó como líneas rojas recortes a las pensiones u otros gastos sociales.
Los grandes valores del selectivo español impedían caídas mayores del Ibex, con Santander y BBVA subiendo un 0,3 por ciento, mientras que Telefónica e Inditex ganaban casi un 0,2 por ciento.
Esta tarde se reúne el Comité Técnico Asesor del Ibex y se anunciarán posibles cambios al cierre de la sesión, con Aena y Acerinox como las principales candidatas a entrar en el selectivo a costa de BME y Acciona, según Renta 4.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en torno al 2,22 por ciento y la prima de riesgo caía un punto básico con respecto al cierre del lunes, hasta los 135.