Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice Dow Jones sube un 0,19%, tras favorables datos económicos

Nueva York, 25 jul (EFE).- La Bolsa de Nueva York finalizó la semana con un tono algo más optimista y el índice Dow Jones de Industriales subió hoy un 0,19 por ciento, tras divulgarse datos favorables de ventas de casas nuevas y de pedidos a las fábricas de EE.UU. y bajar más de dos dólares el precio del crudo.

Al finalizar la sesión ese índice, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones estadounidenses, subió 21,41 puntos y se situaba en 11.370,69 unidades.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología, avanzó 30,42 puntos o un 1,33 por ciento y quedó en 2.310,53 unidades.

Por su parte, el selectivo S & P 500 ganó 5,22 puntos o un 0,42 por ciento y llegó a 1.257,76 unidades.

El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en Nueva York, subió 23,72 puntos o un 0,28 por ciento, hasta las 8.393,63 unidades.

La bolsa neoyorquina vivió hoy una jornada más optimista que la anterior, a medida que los inversores recibían datos relativos al mercado de la vivienda y a la actividad de las fábricas en EE.UU. más favorables de lo que esperaban.

También conocieron que la confianza de los consumidores en la economía mejoró este mes por encima de lo que preveían los expertos, lo que puede tener un efecto positivo en los ingresos de las empresas.

Las ventas de casas nuevas bajaron un 0,6 por ciento en junio, frente al descenso del 1,8 por ciento que se preveía, y se revisaron al alza los datos de mayo, según el informe mensual del Departamento de Comercio.

La corriente compradora en Wall Street no se interrumpió a pesar incluso de otros datos que indicaron que las ejecuciones hipotecarias en EE.UU. subieron un 121% en un año y un 14% en el segundo trimestre respecto del anterior, según cálculos de la firma inmobiliaria Realty Trac.

El persistente declive del mercado inmobiliario y las dificultades que tienen numerosos compradores para devolver préstamos han perjudicado los resultados de los bancos y de entidades financieras, lo que tiende a depreciar sus acciones.

Las acciones de Citigroup, el mayor banco estadounidense, bajaron hoy un 1,09 por ciento, hasta los 18,85 dólares, y las de Washington Mutual perdieron un 4,71 por ciento de valor, hasta los 3,84 dólares por título.

El mercado bursátil recibió también con beneplácito el incremento de un 0,8 por ciento en los pedidos de bienes duraderos que recibieron las fábricas de Estados Unidos el pasado mes, cuando los economistas preveían un descenso del 0,3 por ciento.

Además, causó satisfacción al mercado el conocer que el índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan subió este mes a 61,2 puntos, desde las 56,4 unidades de junio, cuando se situó en el nivel más bajo en 28 años.

En el mercado Nasdaq se revalorizaban hoy un 17,7 por ciento las acciones de la compañía Juniper Networks, una de las mayores de EE.UU. de equipamiento para redes informáticas, hasta los 26,57 dólares, después de subir un 40 por ciento su beneficio en el segundo trimestre.

Los títulos de la aerolínea Delta subieron casi un 8 por ciento después de que el banco Merril Lynch mejorase la recomendación sobre sus acciones y bajase hoy el precio del crudo de Texas un 1,8 por ciento, para situarse en torno a 123 dólares el barril.

Ese descenso favoreció también la revalorización de las acciones de American Airlines, que subieron un 4,7 por ciento, de United Airlines, que ganaron un 2,7 por ciento y de Continental, que avanzaron un 3,3 por ciento, entre otras aerolíneas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky