BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea aprobará formalmente el próximo 22 de marzo la imposición de aranceles a las importaciones de calzado procedente de China y Vietnam por vender por debajo del coste de producción, tras haber recibido hoy el acuerdo mayoritario de los Estados miembros. Las tarifas entrarán en vigor el 7 de abril y partirán del 4%, aumentando progresivamente hasta llegar al 19,8% para China y al 16,4% para Vietnam en un plazo de 5 meses.
Durante la reunión de hoy del Comité Antidumping, donde están representados expertos de los Veinticinco, los países nórdicos (Suecia, Dinamarca y Finlandia) y Países Bajos se opusieron explícitamente a estas medidas por considerar que se trata de una vuelta al proteccionismo, según informaron fuentes diplomáticas.
En contraste, España y otros países como Francia, Portugal, Italia o Polonia subrayaron que las medidas son "insuficientes" para frenar la avalancha de calzado chino y proteger a la industria. El Ejecutivo comunitario interpretó su postura como de abstención, lo cual, en el Comité Antidumping equivale a un voto positivo y por tanto a respaldar las medidas propuestas por el comisario de Comercio, Peter Mandelson.
España defendía que las restricciones se aplicaran también al calzado infantil y al deportivo, en contra de lo propuesto por el Ejecutivo comunitario, y rechazaba que las tarifas se impusieran de forma gradual.
La Comisión reconoció que los Estados miembros habían expresado "un amplio abanico de puntos de vista, tanto a favor de unas medidas provisionales más duras como en defensa de una actuación más restringida". A su juicio, los aranceles propuestos representan un "punto intermedio".
Para la adopción de medidas provisionales, la Comisión tiene que consultar a los Estados miembros pero el voto de éstos no es vinculante. En cambio, sí que lo será en octubre, cuando concluya la investigación y se decida la adopción de tarifas definitivas. El Ejecutivo comunitario señaló que seguirá trabajando para lograr un "consenso" entre las capitales en ese momento.