Bolsa, mercados y cotizaciones

Los sindicatos piden un compromiso de la dirección para salvar Spanair

Madrid, 24 jul (EFE).- Los sindicatos van a solicitar hoy, en su reunión con la dirección de Spanair, que asuma un compromiso que permita "salvar a la empresa", indicaron fuentes sindicales a EFE.

Las mismas fuentes confirmaron que el comité de empresa de Spanair, en el que tiene representación mayoritaria CCOO, y en menor medida UGT, Sepla, CGT y Asetma, tiene previsto reunirse hoy en un hotel de Madrid con la dirección para comenzar a estudiar el plan de viabilidad de la aerolínea.

Un portavoz sindical dijo a EFE que "vamos a la reunión con la mejor disposición, y en ella aportaremos todo lo que podamos, porque según nuestros análisis económicos, Spanair está en un momento crítico".

Los estudios económicos encargados por los sindicatos han puesto de manifiesto que "la empresa está insuficientemente capitalizada, que ha cerrado el primer trimestre con unas pérdidas de 41 millones de euros, y que en junio, esta cantidad se ha incrementado en nueve millones más, hasta llegar a los 50".

Según los sindicatos, "tenemos que encontrar entre todos un plan de viabilidad y un compromiso de la empresa de querer sacarla adelante, porque tal y como está, no creemos que pueda seguir mucho tiempo".

Lo que los trabajadores no están dispuestos a consentir es que el expediente de regulación de empleo que se quiere aplicar y que va a afectar a unas 1.100 personas, sirva "para tapar las negligencias de una gestión nefasta".

Spanair, perteneciente al grupo escandinavo SAS (Scandinavian Airlines System), anunció a principios de julio la intención de aplicar un recorte en la plantilla que afectará a 1.100 personas, así como el cierre de varias rutas, para conseguir un plan de viabilidad en 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky