Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE observa que se han recuperado las expectativas de inflación

Fráncfort (Alemania), 30 abr (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) observa que se han recuperado las expectativas de inflación a largo plazo para la zona del euro después de que comenzara a comprar grandes cantidades de deuda soberana.

En su informe económico de abril, publicado hoy, el BCE dice que "después de situarse en niveles reducidos a mediados de enero, las expectativas de inflación a largo plazo en la zona del euro se han recuperado".

La disminución observada durante los dos años anteriores se ha interrumpido.

El BCE anunció a finales de enero la ampliación del programa de compra de activos y el 9 de marzo comenzó a comprar grandes cantidades de deuda soberana de la zona del euro.

"Muchos indicadores de la inflación observada y de la inflación esperada en la zona del euro se habían desviado hacia mínimos históricos", añade el BCE.

"Las medidas de política monetaria se adoptaron para abordar los riesgos de que se produzca un período demasiado prolongado de inflación baja y los posibles efectos de segunda vuelta sobre los salarios y la fijación de precios que podrían afectar negativamente a la evolución de los precios en el medio plazo", apostilló la entidad.

En 2015 el boletín económico ha sustituido al anterior boletín mensual.

El boletín económico se publica dos semanas después de la reunión de política monetaria del consejo de gobierno del BCE.

Añade que desde enero de 2015, las medidas de las expectativas de inflación a largo plazo basadas tanto en indicadores de mercado como en indicadores de opinión se han recuperado con respecto a los bajos niveles anteriores.

"Tras descender hasta el 1,5 % en enero de 2015, los tipos swap de inflación a cinco años dentro de cinco años aumentaron hasta situarse en torno al 1,7 % a mediados de abril", según el BCE.

La tasa de inflación a un año vista dentro de cuatro años derivada de indicadores de mercado se incrementó desde el 1,2 % hasta el 1,5 % en ese mismo período.

"La previsión media de las expectativas de inflación a largo plazo se incrementó 0,07 puntos porcentuales, hasta el 1,84 %", según el BCE.

La recuperación de las expectativas de inflación a largo plazo en la zona del euro indica que tanto los expertos en previsión económica como los participantes en el mercado vuelven a tener más confianza en que la inflación se situará de nuevo en tasas inferiores, aunque próximas, al 2 % a medio plazo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky