Bolsa, mercados y cotizaciones

Abertis quiere quitarse el consejo de venta con la colocación de Cellnex

La recomendación es de vender desde enero de 2014, según el consenso de mercado

Abertis afronta la colocación de su filial de telecomunicaciones, Cellnex Telecom, el próximo 7 de mayo como uno de los valores más rezagados en bolsa del año. Se ha convertido en una de las cuatro únicas compañías del Ibex que arrastra pérdidas en 2015. Precisamente esta venta puede ser el catalizador que necesita Abertis para remontar y ganarse a los analistas. Aunque el consenso de mercado recomienda vender desde hace un año según FactSet, algunas firmas mejoran ya su consejo.

La compañía deja atrás algunas de las cargas que han pesado sobre el título. "El riesgo de volatilidad (con la reciente colocación de acciones de CVC) y el litigio en Francia y España han limitado la evolución de la acción en los últimos meses", explican en Deutsche Bank, una de las firmas que recomienda comprar apoyándose en la "recuperación sustancial de tráfico en España en el período 2015-18, que podría incluso sorprender al alza".

Desde Banco Sabadell han pasado directamente de aconsejar vender a comprar, porque consideran que "la solución de la disputa con el Gobierno francés sobre el retorno de las autopistas y la OPV de Cellnex deberían actuar como catalizadores tras la mala evolución". Estos dos vectores, "todavía no han tenido prácticamente impacto en la cotización y opinamos que puede haber una oportunidad de entrada con anterioridad a la OPV de la filial", recoge un informe de la entidad.

Persisten, eso sí, algunos riesgos como que el fondo CVC siga saliendo del valor -en junio vence el periodo de lock up, con el que ya podrá vender el 8% restante-. Pero ante posibles recortes, en Sabadell indican que sería "una oportunidad de entrada".

Con la colocación de Cellnex, Abertis pretende poner en valor una parte de su negocio que algunos analistas a veces no han sabiedo valorar, al menos en opinión de Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex, que así lo afirmó en la presentación de la OPV. La venta de hasta un 60,5% de la firma -alcanzará esa cifra si se ejecuta el capital reservado a los colocadores, green shoe- supondrá unos ingresos para Abertis de hasta 1.962 millones si sale en el precio máximo. "Este dinero reforzará su estructura financiera y podrá destinarlo a adquisiciones dentro del sector de las autopistas", señala Ángel Pérez, de Renta 4, que opina que "las últimas compras que ha ido haciendo Abertis han sido positivas".

En la evolución de la compañía, Cellnex aún será un factor clave. En UBS, valoran a la filial con un EV (capitalización más deuda) de 3.718 millones, teniendo en cuenta 1.000 millones de deuda. Si sale a esos precios, no prevén "un impacto importante en la valoración de Abertis", pero cada incremento de 100 millones en el EV afectaría en 0,11 céntimos el precio de la acción de Abertis.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky