Tokio, 8 sep (EFECOM).- El Banco de Japón mantuvo hoy sin modificar los tipos de interés interbancario en el 0,25 por ciento y sus directivos hicieron una valoración optimista de la economía.
La inalterabilidad del precio del dinero, anunciada al final de la reunión de política monetaria de dos días, coincidió con las previsiones del conjunto de los economistas, que vaticinaban continuidad debido a que los más reciente datos de inflación fueron más débiles de lo esperado, según fuentes financieras citadas por la agencia Kyodo.
Después del anuncio, el gobernador del banco central nipón, Toshihiko Fukui, aseguró en una conferencia de prensa que esperaba nuevos ascensos del indicador de precios del consumo en los próximos meses, después de que en julio el IPC subiera un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del 2005, marcando dos meses seguidos de alza.
El emisor nipón terminó en julio pasado con casi seis años de tipos de interés próximos a cero, en una política de relajación monetaria que, unida a las masivas inyecciones de liquidez en los mercados, contribuyó a reactivar la economía japonesa.
Aunque la fecha de una nueva subida es motivo de especulación en los mercados, el lunes pasado se anunció que las empresas japonesas aumentan sus gastos de capital, provocando comentarios sobre un inminente alza de tipos de interés antes de final de año.
En la bolsa de Tokio el anuncio de la continuidad de los tipos de interés hoy provocó una subida del 0,42 por ciento del índice Nikkei y lo situó en los 16.080,46 puntos. EFECOM
gr/jas/mdo
Relacionados
- Banco de Inglaterra mantiene tipos de interés en 4,75 por ciento
- Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 4,75%
- El Banco Central Europeo mantiene los tipos interés sin cambios
- El Banco Central Europeo mantiene los tipos interés sin cambios
- Economía/Macro.- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 4,5%