
Tokio, 23 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy por encima de los 20.000 puntos, su mejor marca en los últimos 15 años, espoleada por las buenas perspectivas ante la inminente presentación de los resultados anuales de las grandes empresas niponas.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 53,75 puntos, un 0,27 por ciento, y se situó en las 20.187,65 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 3,08 puntos, un 0,19 por ciento, hasta las 1.624,87 unidades.
El parqué tokiota mejoró así su marca de ayer, cuando cerró por encima de las 20.000 unidades por primera vez desde el 14 de abril de 2000.
La plaza abrió al alza gracias a los pronósticos positivos sobre los resultados empresariales del año fiscal nipón 2014, que terminó a finales del pasado marzo, y que las compañías prevén presentar en los próximos días.
El ánimo también se vio favorecido por las ganancias en la víspera en Wall Street, lo que podría incitar a que inversores extranjeros compren más en el mercado tokiota, según dijo el analista Yukata Miura, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.
Además, el yen volvió a perder fuerza frente al dólar, una evolución que favoreció a los grandes exportadores nipones al aumentar su competitividad e incrementar sus beneficios al repatriarlos.
Así lo reflejan las ganancias del grupo tecnológico Panasonic (2,2 por ciento) y del fabricante de automóviles y motocicletas Honda Motor (1,5 por ciento).
También destaca la subida del 1,6 por ciento del gigante tecnológico Sony, tras anunciar el miércoles que prevé mejorar sus resultados en el recién concluido ejercicio.
Sony prevé obtener un beneficio operativo de 68.000 millones de yenes (528 millones de euros), más del triple con respecto a su pronóstico de febrero, así como reducir su pérdida neta en un 25,8 por ciento hasta los 126.000 millones de yenes (980 millones de euros).
Pese a la subida de los índices de referencia, los valores que retrocedieron en la primera sección superaron a los que avanzaron por 926 a 804, mientras que 151 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,919 billones de yenes (22.768 millones de euros), por encima de los 2,896 billones de yenes (22.505 millones de euros).
Relacionados
- Gamesa suministrará 25 aerogeneradores para un parque de Uruguay
- Economía/Empresas.- Gamesa suministrará 25 aerogeneradores para un parque de Uruguay
- Toshiba suministrará un sistema de almacenamiento de energía con batería de ión-litio para el proyecto sobre regulación de frecuencia en Estados Unidos
- Gamesa instalará y suministrará 110 aerogeneradores en egipto
- Economía/Motor.- Scania suministrará motores a la nueva generación de excavadoras de Hyundai Heavy Industries