Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro y Draghi devuelven el margen de las compañías europeas al 10%

Inditex y Telefónica son las españolas que mejor rentabilizan sus ingresos

Europa dibuja una recuperación con trazos extraordinarios: financiación barata, depreciación del euro, caída del petróleo... Un escenario inmejorable para impulsar las cuentas de resultados de las compañías que, sin embargo, puede ser puesto en duda en el medio y en el largo plazo. "La cuestión es hasta qué punto debemos extrapolar estos factores", reflexiona José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Al menos, en el corto plazo, las conclusiones extraídas por Ecomargen (la herramienta del elEconomista para medir las ganancias de las grandes empresas del Viejo Continente) apuntan a que el beneficio sobre las ventas de las compañías del EuroStoxx 50 (exceptuando los bancos) volverá a superar el 10% en 2015, algo que no lograban desde 2010.

De media, se espera que el margen neto del selectivo de referencia en Europa mejore este año un punto porcentual respecto al 9 por ciento que alcanzó en 2014. Una vuelta a los márgenes del primer conato de recuperación en 2010, pero aún lejos de los 11,6 euros de cada 100 ingresados que las compañías del EuroStoxx lograban convertir en beneficio en 2007, antes de la crisis. Entre las compañías que más mejoran su margen neto destacan la inmobilaria gala Unibail-Rodamco, el gigante farmacéutico Sanofi o la tecnológica alemana SAP. Entre las españolas, Inditex es la que cuenta con un margen mayor (14%) por delante de Telefónica (7%).

La importancia del euro

"En términos generales, los datos reflejan la recuperación macroeconómica, los efectos positivos que está teniendo la depreciación del euro para las más exportadoras y el QE del BCE, que hace que las condiciones financieras sean cada vez más favorables", reflexiona Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. Respecto al "ahorro del coste energético", Aguirre concluye que "depende de sectores y también de políticas de cobertura" y asegura que en el caso de petroleras como Total o Repsol, "el impacto de la caída del precio del crudo es claramente negativo".

Por su parte, Campuzano considera que "si los precios de venta están limitados y la productividad marginal en mínimos, solo restan los costes financieros y la depreciación del euro, conjuntamente con los precios externos a la baja, tipos de interés nulos y salarios contenidos como claves" para entender este repunte de los márgenes. Una recuperación que el analista de Citi considera complicada que encuentre "los números precrisis de forma estable" si se tiene en cuenta "el ritmo de crecimiento nominal del 3% previsto a medio plazo".

En la misma línea, Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, reseña que "muchas compañías han acometido procesos de reestructuración importantes, renegociando vencimientos, reagrupando créditos y consiguiendo mejores condiciones, lo cual ha rebajado la presión sobre las cuentas".

Los beneficios crecen un 24%

Las estimaciones adelantan un incremento de los márgenes y, por ende, también un crecimiento de las ganancias. De media, el beneficio neto de las integrantes del índice de referencia en el Viejo Continente crecerá un 24% en 2015 respecto al año pasado. Unas perspectivas que rebajan el optimismo de cara a 2016, para cuando se prevé de nuevo un crecimiento de doble dígito, apenas superior al 10%.

"Las cotizaciones de las bolsas ya descuentan una fuerte mejora", comenta Daniel Pingarrón, estratega de IG. En lo que va de año, el EuroStoxx 50 ha repuntado un 18% por el impulso que el BCE imprimió en el mercado con sus medidas expansivas y, según el analista, por "la depreciación del euro". "No es casualidad que el principal catalizador de las bolsas europeas este año sea el euro: les cuesta mucho más subir cuando el euro/dólar ha tenido algún rebote", explica. Este factor es, para Pingarrón, el más relevante en las buenas perspectivas porque, en su opinión, permite a las empresas "aumentar los ingresos". "La caída del petroleo y las inyecciones del BCE actúan por el lado de los costes. Cuando las empresas presenten sus resultados, los inversores darán mucha más importancia a lo primero que a lo segundo", finaliza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky