Bolsa, mercados y cotizaciones

Grecia, entre la catástrofe y la marcha atrás: tres escenarios si no hay acuerdo

Yannis Varoufakis, ministro de Finanzas heleno. Foto: Bloomberg

Los analistas están comenzando a preguntarse que podría pasar si las negociaciones entre Grecia y los socios de la Eurozona se rompen, con unos diciendo que podrían ser forzados a salir del euro y otros cada vez más frustrados con el gobierno heleno. Varoufakis defiende que Grecia "no juega" con la salida del euro.

Desde Alemania se "está teniendo en cuenta todo", decía en una entrevista esta semana el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien instó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a dejar de ofrecer falsas esperanzas a su pueblo. Economistas como Erik Nielsen, de Unicredit, recuerdan que simplemente es cuestión de tiempo que Tsipras se quede sin liquidez y se vea forzado a imprimir una nueva moneda.

El problema es que no hay ni hoja de ruta política ni precedentes legales para una salida del euro, ya que siempre se supuso que la entrada en la moneda única era irreversible. Por ello, si alguien espera un anuncio formal o una solución clara quizá deba esperar todavía mucho tiempo.

Ahora, los próximos pasos para Grecia van desde quedarse en el euro hasta un divorcio catastrófico, pasando por medias tintas como tener múltiples divisas circulando, con la ayuda europea reciclada para pagar la deuda extranjera, todas opciones que siguen sobre la mesa.

Igual de borroso es el encargado y la forma en la que se anunciará la nueva situación de Grecia. Podría ser Tsipras, o el Banco Central Europeo (BCE), o Donald Tusk, presidente de la UE, o Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea o incluso otros.

Ante la situación, estos son los posibles escenarios en base a lo que han ido diciendo economistas, inversores y antiguos responsables políticos.

Escenario A: Grecia sigue en el euro

Tsipras, cuyo partido Syriza ganó las elecciones de enero prometiendo acabar con las medidas asociadas al rescate, se rinde ante las demandas de los acreedores. Sin reservas y con los bancos griegos al límite, se enfrenta a una decisión complicada: la expulsión del euro o la implementación de medidas a cambio de créditos.

Tsipras elige el dinero y el BCE mantiene con vida al sistema financiero. Mientras la ayuda llega, los días del Gobierno están contados ya que sus seguidores más duros se amotinan. Una nueva coalición se forma y con el respaldo de la oposición europeísta se mantiene Tsipras en el poder, o se convocan nuevas elecciones.

La pertenencia en el euro se asegura con los nuevos créditos que se destinan a pagar al BCE y al FMI, las arcas del gobierno vuelven a estar llenas. Grecia obtiene facilidades de pago y se relajan algunas condiciones para frenar las protestas populares.

Escenario B: Hotel California

Yannis Varoufakis, ministro de Finanzas heleno, ha asegurado que ser parte de la Eurozona le recuerda a la letra de la famosa canción de los Eagles: "Puedes dejar la habitación cuando quieras, pero nunca te puedes marchar".

La sucesión de eventos que podrían desencadenarse si Tsipras no consigue un acuerdo que satisfaga tanto al gobierno alemán como a las facciones comunistas de su partido sería la siguiente.

Los créditos del rescate, la única fuente de financiación de Grecia, permanecen paralizados. Con los líderes europeos rechazando dar más dinero, el BCE raciona el ELA, la línea de liquidez de emergencia que mantiene con vida a los bancos griegos. Se imponen controles de capital y probablemente se cierran los bancos.

Una vez llegados a este punto, se pueden vislumbrar dos escenarios: "salto mortal" y "check out".

Escenario B1: Salto mortal

Las dramáticas consecuencias de los controles de capital, con restricciones de efectivo, fuerzan a Tsipras a llegar a un acuerdo. Los sondeos muestran que la mayoría de griegos, entre dos tercios y tres cuartos del total, quiere permanecer en la Eurozona a cualquier coste.

El primer ministro griego forma una nueva coalición con la oposición pro-europea. Se celebra un referéndum con los controles de capital en marcha y los bancos cerrados, Tsipras obtiene un mandato popular para dar marcha atrás. Se forma un gobierno de unidad y Grecia permanece en el euro, aunque después de una nueva recesión.

Escenario B2: check out

Con los bancos cerrados, la situación política se deteriora y se intensifican las protestas populares, centrándose en Alemania como antagonista. Las encuestas muestran que los griegos están a favor de dejar el euro.

Los controles de capital dan margen de maniobra al gobierno para o bien imprimir una moneda o bien emitir pagarés para las transacciones domésticas. La nueva moneda de cambio se desploma rápidamente, reflejando la debilidad de una economía que se ha desplomado un 25% desde 2008.

Los gobiernos de la Eurozona dan a Grecia un "caramelo": un préstamo en una moneda fuerte. La idea es evitar un colapso total de la economía que cree un Estado fallido en una región estratégica.

La deuda de Grecia con sus acreedores públicos se reestructura para seguir pagando al FMI, bien a través del fondo de rescate europeo o por los créditos concedidos. Grecia sigue con los mercados financieros cerrados. La mayoría de empresas y bancos griegos hacen default. Se confiscan algunos depósitos para recapitalizar el sistema financiero.

La nueva divisa y el euro circulan paralelos. Grecia no ha dejado oficialmente la Eurozona, la puerta sigue abierta a una vuelta, pero el país cae en un purgatorio financiero.

Escenario C: 'C' de Catástrofe

Grecia deja el euro en un default desordenado, entre manifestaciones, miseria y un gobierno que culpa de todo a los alemanes. No hay ayuda para sostener la nueva divisa y mantener los pagos de bonos y la deuda del FMI. El Gobierno y la banca colapsan, lo que significa que serán necesarios años para que emerja una nueva estructura.

La economía griega cae en una segunda depresión. El impacto del mayor default de la historia del capitalismo devuelve a Europa a la recesión y mete presión en países vulnerables como Italia.

La mala sangre generada provoca también la salida de Grecia de la Eurozona. Se cuestiona la idea de que el euro es irreversible, agitando los mercados financieros globales. La implosión económica allana el camino para que extremistas de izquierdas o de derechas tomen el poder. Aquellos que pueden dejan el país.

El tumulto creado pone en duda la permanencia de Grecia en la OTAN. Un nuevo e inestable gobierno busca ayuda en Rusia, dando a Vladimir Putin una avanzadilla en el Mediterráneo.

comentariosicon-menu52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

podemos!!
A Favor
En Contra

los comunistas van a dar la puntilla,

greece going to break!!

Puntuación 35
#1
Podemos=Syriza=Desastre
A Favor
En Contra

Era inevitable. Aquí en España el iluminado todavía se atreve a hacer chistecitos con Rajoy en un coche celular cuando sólo por las propuestas que hace, y por dar alas a Syriza en Grecia (como hizo), él ya debería estar camino de la cárcel.

Puntuación 88
#2
PaBLO
A Favor
En Contra

Todavía hay infinidad de gente que no se ha dado cuenta que la salida de Grecia del euro inicia el camino de la salida de todo el sur de Europa y posiblemente el inicio de un nucleo reducido de paises que formen el euro que son los unicos que debieron estar desde su creacion.

Atacan a Grecia como si el problema fuese a afectar solo a Grecia, cuando en realidad el menos perjudicado va a ser Grecia porque se liberará de una deuda absurda que han creado los demás sabiendo que Grecia nunca pagaría.

Puntuación -63
#3
Al #3
A Favor
En Contra

Todavía no te has dado cuenta de que Grecia va a ser el culo que se va a llevar todas las patadas del Sur de Europa. De aquí no sale nadie del euro, como mucho ellos, y como se vayan del euro les espera el infierno dentro de la UE.

Y si se salen también de la UE, yo a nadie le deseo la compañía de Rusia y China.

Desde que votaron a Syriza (Podemos griego) firmaron su sentencia de muerte.

Puntuación 105
#4
Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martí­nez
A Favor
En Contra

Sera el escenario C, pero no de catástrofe, si no de Coraje!!!

Puntuación -87
#5
Casim
A Favor
En Contra

Al 4

Eres una persona dominada por la propaganda. Debes leer mucho más, eligiendo bien tus lecturas.

El euro vivirá con los miembros actuales hasta que le interese al gran pais del euro y a America.

Hay muy buenos libros sobre el tema, de think tanks independientes, búscalos, por favor.

Es bueno para todos una sociedad bien informada.Todo está en el mercado, lo unico que se requiere es saber elegir la fuente de información; lo cual es una empresa muy dificil y al alcance de pocos, pero hay que intentarlo.

Puntuación -27
#6
derechosocial
A Favor
En Contra

Alemania debe dejar el euro. Así les irá mejor a todo el resto de miembros de la eurozona.

Puntuación -54
#7
zumbon
A Favor
En Contra

Antes del nuevo gobierno la cosa pintaba mejor que ahora.

En este momento van realmente mal.

El FMI y el BCE están cabreados.

Estos no se dan cuenta que el dinero que tienen los bancos son nuestros ahorros.

Que se larguen!

Y no dejen en paz ya!

Puntuación 67
#8
AAA
A Favor
En Contra

Lo que es una auténtica aberración es que los estados tengan que financiarse a través de la banca privada, en lugar de directamente a través del BCE. Esto es la causa de todos nuestros problemas.

Puntuación -13
#9
lo de siempre
A Favor
En Contra

será el C....Comunismo.....En Grecia, se instaurará una dictadura comunista que es lo que está buscando syriza....Esta gente no quiere arreglo....quieren hacer como Chavez en Venezuela...y creo q lo van a conseguir. En poco tiempo, Grecia, será un pais plagado de miseria...pero , miseria de verdad, no como están ahora, con buenos sueldos y venga a quejarse....Además, veremos griegos a montones deambulando por Europa buscando un chusco de pan. En fin, la historia de siempre, comunismo, dictadura y miseria son tres palabras sinonimas.....

Puntuación 60
#10
cultura
A Favor
En Contra

Grecia puede hacer lo que quiera , pero hombre que no le cueste el dinero a los demas países miembros de la Comunidad Europea, el problema es que si no paga a sus acreedores dichos países tendran problema pero se solucionara , si se sigue prestando dinero a Grecia a costa de los demas llegara un momento que repercutira en la economía europea , asi que ya esta bien.

Puntuación 59
#11
papillón
A Favor
En Contra

Totalmente en desacuerdo con el artículo. Mucho antes del llegar al escenario C, Grecia estará envuelta en una guerra civil.

Puntuación -9
#12
Sin manipulación
A Favor
En Contra

Menuda manipulación de artículo, me recuerda a the walking dead, y Grecia de catástrofe y de Apocalipsis. Y ni palabra sobre los rusos. Si Grecia sale del euro, solo perderíamos los demás países, Grecia tendrá lo básico para empezar de cero, y con el rublo ascendiendo, pues en unos años crecería al 3% como poco.

Puntuación -21
#13
luk
A Favor
En Contra

Manda narices que hace un par de años leyendo un informe de City Bank ya venía a pronosticar alguno de los escenarios que se asoman ahora a la realidad.

Puntuación 25
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Chiste: Llama un moroso a su deudor y le dice que no podia dormir porque no tenia el dinero a punto para saldar la cuenta al dia siguiente. Al volver a la cama su mujer le pregunta el motivo de la llamada a altas horas de la noche, y el marido le responde: Ahora ya puedo dormir tranquilo, que el que no va a poder dormir es él. Hay que ser responsable cuando eliges a quien dejar dinero.

Puntuación 33
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Chiste: Llama un moroso a su deudor y le dice que no podia dormir porque no tenia el dinero a punto para saldar la cuenta al dia siguiente. Al volver a la cama su mujer le pregunta el motivo de la llamada a altas horas de la noche, y el marido le responde: Ahora ya puedo dormir tranquilo, que el que no va a poder dormir es él. Hay que ser responsable cuando eliges a quien dejar dinero.

Puntuación 12
#16
luas
A Favor
En Contra

Al 6, mientes, déjate de rollos y cita uno solo.

Uno solo. Mandas buscar para ver si cuela el engaño.

Típico podemita, mentiroso... y vago.

Puntuación 19
#17
El Yo
A Favor
En Contra

Grecia es el único país que no ha cumplidos con su parte en el rescate. Irlanda Portugal y España con su rescate bancario han hecho frente a sus responsabilidades. ¿Por qué nos va a afectar el default de un país que nunca ha podido o no ha querido bajar a la realidad de su situación económica y actuar en consecuencia.

La realidad es que esta país no debió nunca incluirse en la unión monetaria.

Puntuación 27
#18
susi
A Favor
En Contra

The latin euro is coming.

Puntuación -11
#19
lo que son las cosas
A Favor
En Contra

Éstos artículos...Ellos caen en una segunda depresión y nosotros dicen que estamos en recuperación porque el BCE nos mantiene con la respiración asistida a una deuda impagable que se hace pagable por los despidos masivos, por impuestos hasta la muerte y por cobrar salarios de m.

Pero como nosotros hacemos los deberes de arruinar a la gente del país no tenemos depresión. No se si reir o llorar.

Puntuación 12
#20
caso claro de culitis
A Favor
En Contra

Todavía dice el BCE y el FMI que necesitamos reformas laborales y que los fijos se igualen a los trabajadores precarios. ¡Ahora les ponéis de nuevo el culo, que es para lo único que valéis! Os ponéis de parte de quienes os masacran, cuando los resultados de exterminar el empleo son que los que queden más impuestos para pagar y los que no, a la calle, esos ya no pagan nada.

Puntuación 1
#21
dario
A Favor
En Contra

Vaya... son los alemanes que estan frustrados... no el pueblo griego que ni tiene meidicinas, ni trabajo... solo dedua para 2000 años.

Y la solucion que si rindan los acrededores y pongan codiciones mas balanceadas?

nada...en españa hemos preferido salvar los bancos alemanes que nuestro pueblo... que no pase que otro pais consigua algo mejor...

Puntuación 51
#22
Opinante
A Favor
En Contra

El 17 es el arquetipo de facha maleducado, ladrón y embustero.

Puntuación -26
#23
Rudolph, la cabra de la Legión
A Favor
En Contra

Lo cierto es que el caso Griego pinta mal. Espero que su Gobierno reflexione y busque lo mejor para su país y para el resto de socios

Puntuación 15
#24
la prima viene y sube
A Favor
En Contra

En España lo que hay que tomar son mas medidas estructurales, adelgazar el gasto publico un 40% y liberalizar el mercado de trabajo con un contrato único, por horas, por días, por meses o por el tiempo que se quiera y sin limitaciones.

Estamos viendo las motas de polvo en ojos ajenos y no vemos una viga dentro de nuestro ojo.

Puntuación 1
#25