Bolsa, mercados y cotizaciones

El dólar va a seguir subiendo: el mundo está escaso de divisa estadounidense

  • Empresas y países acumulan unos 9 billones en deuda denominada en dólares

Los inversores que piensen que el rally del dólar está agotado podría estar pasando por alto una razón importante que puede mantenerlo vivo: la escasez estructural de divisas estadounidense. Una demanda mucho mayor que la oferta que puede provocar que las subidas se prolonguen durante años.

Esa es la teoría de Stephen Jen, ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recuerda que actualmente empresas y países deben alrededor de 9 billones de dólares en moneda estadounidense y una gran parte de esa deuda en dólares debe ser repagada en los próximos años, tal y como muestran los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS).

Además, los bancos central globales, que habían estado reduciendo sus reservas en dólares, están cambiando su política, lo que puede incrementar todavía más la demanda. Del total de reservas de divisas extranjeras globales, el 60% del total fue en dólares en 2011, frente al 73% que suponía una década antes. Desde entonces, el porcentaje ha vuelto a subir hasta el 63%.

Ante esta situación, Jen, cofundador de SLJ Macro Partners y ex jefe de investigación de divisas de Morgan Stanley, cree que los movimientos a corto plazo generados por la política monetaria de la Reserva Federal o la publicación de datos macro pueden estar siendo exagerados.

El poder del dólar

"La fortaleza del dólar no es solo por factores cíclicos como el crecimiento. La reciente consolidación será temporal", añade Jen, que prevé que el dólar suba un 9% en los próximos tres meses, hasta los 96 centavos por euro, un nivel no visto desde junio del año 2002.

Para este inversor, la clave es el incremento de la deuda global denominada en dólares, que ha pasado de 6 billones en 2008 a 9 billones actualmente. Empresas y países aprovecharon que la política monetaria de la Fed hacía muy barato pedir prestado en dólares, y ahora parte de esa deuda se repagará y otra parte tendrá que ser refinanciada.

"Después de años acumulando deuda en dólares, los prestatarios tienen que encontrar la manera de devolver" los préstamos en un entorno en el que el dólar ha subido mucho. "La gente o bien intentará anticipar los pagos o intentará cubrirse del riesgo de más subidas. Ello provocará una enorme demanda de dólares, más de la que sería consistente por los diferenciales de los tipos de interés".

Deuda y tipos de interés

Hasta ahora, la mayoría de inversores y estrategas está de acuerdo en que la subida del dólar en los últimos meses está impulsada por la perspectiva de subidas de tipos de interés en EEUU en un momento en el que la mayoría de bancos centrales globales está relajando su política monetaria.

El indice Dollar Spot de Bloomberg, que recoge la cotización del dólar frente a una cesta de 10 monedas que incluye el euro y el yen, ha subido un 20% desde mediados de 2014. El rally se ha moderado recientemente, y este índice cayó un 3% en las tres semanas previas al 3 de abril, cuando la Fed calmó un poco las expectativas de subidas de tipos.

La visión de Jen no es única. Chris Turner, jefe de estrategia de divisas de ING, cree que el dólar alcanzará la paridad con el euro a mitad de este año, impulsado por los tipos negativos de los bonos en países que van desde Alemania a Irlanda, incluida España. "Los bancos centrales están reconstruyendo sus reservas de dólares, y los tipos bajos y negativos en la Eurozona probablemente acelerarán esta tendencia", asegura Turner.

El inversor Adrian Lee, cuya compañía gestiona más de 5.000 millones de dólares en activos, cree que la política monetaria va a seguir impulsando el dólar. "La dicotomía entre Europa y EEUU es la más interesante. Si preguntas cómo será nuestra estrategia dentro de un año, es fácil que pensemos que el euro caerá por debajo de la paridad con el dólar".

Además, Lee ve otro factor estructural importante: la caída del déficit por cuenta corriente de EEUU provocada por la revolución del fracking.

No todo el mundo piensa que el dólar va a seguir subiendo. Bill Gross, el gurú de los bonos de Janus Capital, mantiene que apostar contra la divisa estadounidense va a ser "la posición del año". Y lo cree porque los diferenciales entre los tipos de interés en EEUU y la Eurozona se van a acercar.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indignado
A Favor
En Contra

Vya tonteria. El motivo es la impresion de billetes de monopoli que esta haciendo europa, que no son ni billetes sino numeros electronicos en cuentas.

Puntuación 19
#1
sobra haste el SOL!!
A Favor
En Contra

Si claro hay escasez de todo...jajaj menuda banda, vendiendo escasez...y de repente sobra de todo..hay dólares a butiple vía BRENT y los k va a ver...= HIPERINFLACIÓN, EEUU, ya puede hacer algo xk como le estalle la cuenta de PAPA NOEL, vamos a flipar....si esa donde se apunta todo y nadie lo paga....el tiempo de pago diferido está en unos 2.000 años. Dentro de 2 generaciones megapollo asegurado....

Puntuación 1
#2
Realidad.
A Favor
En Contra

hay pocos dolares...

Y China...

los quiere todos !!!

Puntuación 18
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Yo creo que el dólar seguirá subiendo contra el euro por:

-compras bonos del BCE

-subidas de tipos previstas FED

-la demanda de dólares para pagar las deudas, que señala Lee

Me parece razonable lo que dice Lee en el sentido de que siempre que alguien abarata mucho el crédito, al final aumenta mucho la deuda de la divisa en la que está denominada y al final el pago de la deuda exige tener divisa para pagarla. Parece razonable.

Buen día!!

Puntuación 27
#4
susi
A Favor
En Contra

Claro que hay escasez de dólares porque absolutamente TODO se mueve en dólares en este planeta, todo está atado al dólar ;

así que no os dejéis engañar por este engendro engañabobos del euro.

Puntuación -4
#5
raro raro raro
A Favor
En Contra

ok... entonces todo el mundo debe en en dolares incluido los propios americanos. tendran que crear mas dolares para pagarse su propia deuda a si mismos tambien, ergo, imposible.

vamos, que hasta hace dos dias era usa la que le debia a todo cristo, ahora resulta que todo el mundo debe a usa? a mi 9 billones de dolares no me suena a mucho, la deuda de usa no era de trillones?

a quien quieren enganiar?

Puntuación -3
#6
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Llevamos tiempo con noticias de la paridad, pero yo no me lo creo, parece que alguien esta interesado en que suba el dolar.

Puntuación -1
#7