Bolsa, mercados y cotizaciones

El fabricante de salsas Ikofa da el salto al mercado doméstico

Barcelona, 12 abr (EFE).- La empresa catalana Ikofa, dedicada a la fabricación de salsas preparadas para la restauración y la industria alimentaria, prevé dar el salto al mercado doméstico con el lanzamiento de una nueva gama de productos 'gourmet' que pondrá a la venta en algunos supermercados y tiendas especializadas.

Ikofa ha invertido 200.000 euros en una nueva línea de producción que le permitirá, a partir de mayo, ampliar su mercado, hasta ahora centrado en clientes profesionales, y llegar al canal 'retail', según ha explicado a Efe la directora comercial de la compañía, Mari Carmen del Jesús.

Inicialmente, la firma venderá cuatro referencias de esta nueva gama (las salsas café de parís, de frutos del bosque, setas y Pedro Ximénez) en envases de 200 gramos y bajo la marca Iko, la misma con la que comercializa sus productos para hoteles, restaurantes, cafeterías o empresas alimentarias.

Del Jesús indica que el objetivo de Ikofa no es llegar a todas las grandes superficies comerciales, sino a supermercados como Condis, Sorli Discau, Miquel Alimentació o tiendas especializadas en la venta de artículos 'delicatessen'.

"No vamos a entrar en una guerra de precios, nosotros apostamos por la calidad", destaca la directiva, que señala que las salsas Iko están elaboradas con materias primas frescas procedentes de productores nacionales.

"Todos nuestros productos están hechos de la manera más natural posible y eso tiene un coste. Hay clientes que valoran la calidad y otros que sólo buscan el menor precio", añade Del Jesús, que subraya que en estos años de crisis la empresa ha mantenido el precio de sus productos, pero no los ha bajado.

Ikofa, que tiene su sede en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), incrementó el pasado año en un 12 % su producción, pasando de los 555.663 kilos elaborados en 2013 a los 629.545 en 2014.

La empresa, con una facturación próxima a los 1,5 millones de euros, espera volver a elevar su producción en más de un 10 % este 2015 gracias a la puesta en marcha de la nueva maquinaria, aunque ello no implicará, de momento, la contratación de más personal, ya que todos los procesos están muy automatizados.

"La idea es ir llegando a cuotas de producción de años anteriores", detalla Del Jesús, que recuerda que antes de la crisis la compañía llegó a fabricar más de un millón de toneladas de salsas, por lo que la capacidad productiva de la planta está aún lejos de su máximo rendimiento.

Fundada en 1979 por Pere Freixas, su actual gerente, Ikofa ha centrado siempre su actividad comercial en el mercado español, aunque hace unos dos años decidió poner en marcha un departamento de exportación para llegar de forma regular a otros mercados.

Actualmente, las ventas al exterior suponen sólo el 2 % de la facturación del grupo vallesano, que espera que en un plazo de dos años este porcentaje se eleve hasta el 8 %.

Por el momento, Ikofa ha empezado a exportar a Alemania y la República Checa y espera llegar en breve a Turquía, país que visitó a finales del pasado año en misión comercial con el objetivo de "tantear" el mercado y establecer contactos comerciales.

El próximo mes de mayo, además, la firma participará como expositora en una feria en Holanda, donde mostrará su nueva línea de productos 'gourmet' para el canal doméstico.

"Confiamos en que las exportaciones nos ayuden a crecer", comenta Mari Carmen del Jesús, que detecta una ligera mejora del consumo en España, aunque lejos de la "alegría" que quieren vender las administraciones públicas.

Ikofa ofrece a día de hoy más de 60 referencias de salsas preparadas, listas para consumir, para acompañar ensaladas, carne, pescado, pasta o dulces.

Las más demandadas son las de queso cheddar y la línea de platos orientales (salsa de soja y agridulce), mientras que aquellas más típicamente españolas son las que tienen una menor salida en el mercado nacional.

La empresa elabora también recetas especiales para restaurantes. EFE

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky