Bolsa, mercados y cotizaciones

Suiza, primer país en emitir bonos a 10 años con rendimiento negativo

El Tesoro suizo ha emitido hoy bonos a 10 años con una rentabilidad por debajo del 0%. Algo inédito en títulos con vencimiento a ese plazo. Hasta ahora, varios países europeos habían vendido deuda a cinco años o menos con rendimientos negativos o lo que es lo mismo los inversores ya están dispuestos a pagar por prestar dinero. El ejemplo más cercano es el del Tesoro español que ayer colocó letras a 6 meses al -0,002%.

Suiza vendió 377,9 millones de francos suizos (unos 359 millones de euros) en bonos con vencimientos en 2025 y 2049. En el segmento de 10 años, el rendimiento fue del -0,055%, frente al 0,011% de la subasta anterior. ¿Qué objetivo tiene invertir con un tipo de interés negativo?

La combinación entre el temor a la deflación y la agresiva política monetaria del Banco Nacional de Suiza ha provocado que los inversores busquen refugio en los bonos, aunque sea en un activo que ofrece rentabilidades por debajo del 0%.

En enero, la institución tomó la decisión drástica de llevar los tipos de interés de los depósitos bancarios hasta el -0,75%. En este escenario, los bonos mantendrán cierto atractivo, siempre y cuando arrojen rentabilidades por encima de ese nivel. 

La institución también anunció en aquel entonces que abandonaba su política de mantener un tipo de cambio máximo para el franco, que hasta entonces estaba estipulado en 1,20 unidades por euro.

Otro de los motivos es la falta de confianza que existe en cuanto al crecimiento de la economía del país en el corto plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JC
A Favor
En Contra

Vamos ... cada vez falta menos para el Armaggedon financiero mundial! Patapum pa'rriba ... y luego allí, que dios reparta suerte.

Madre mía, el escenario que se anticipa es sencillamente pavoroso. Estúpido el que vea todo esto con optimismo!

Puntuación -1
#1