MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cedía ligeramente el martes a media sesión, en línea con las principales plazas europeas, aunque trataba de conservar la cota de los 11.500 puntos, lo que le permitiría cerrar el trimestre con un avance superior al 12 por ciento.
Los inversores dijeron que el cierre de posiciones de cara a los festivos de Semana Santa frenaba la actividad en los mercados.
En el mercado doméstico, España publicó las ventas al por menor de febrero, que mostraron que el comercio minorista del país volvió a registrar una sólida tasa de crecimiento, aunque inferior a la del mes precedente.
En Alemania, por su parte, las ventas al por menor bajaron en febrero por primera vez desde el pasado mes de septiembre.
A las 1220 horas, el selectivo español cedía un 0,1 por ciento a 11.517 puntos, aunque seguía cerca de máximos multianuales, mientras que el principal índice europeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,25 por ciento, hasta los 1.592 puntos.
Los mejores valores del Ibex eran Dia y Ferrovial, que avanzaban un 2,5 y un 2,2 por ciento, respectivamente, después de ver mejorados sus precios objetivos por parte de Natixis y Morgan Stanley.
En el extremo opuesto figuraba el sector financiero.
Los dos principales bancos, Santander y BBVA, cedían un 0,25 y un 0,9 por ciento, respectivamente. También la banca mediana cotizaba en territorio rojo, con Popular perdiendo incluso un 2,2 por ciento.
Entre otros pesos pesados del Ibex, Telefónica cedía un 0,7 por ciento tras arrancar el fin de semana su ampliación de capital de 3.050 millones de euros para pagar la compra de GVT.
Inditex subía un 0,8 por ciento mientras que Repsol bajaba un 0,5 por ciento al persistir las presiones sobre el precio del petróleo.
Fuera del Ibex, las acciones de Aena subían casi un 3 por ciento a 92,11 euros, su nivel más alto desde la salida a bolsa en febrero y con una revalorización del 58 por ciento en apenas siete semanas.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años se situaba en los 103 puntos básicos, dos puntos básicos por debajo del cierre anterior.
Relacionados
- Vox, celoso de cómo trata el CIS a Podemos
- Trata de retomar las alzas
- Paco trata de hacer negocio con el dedo incorrupto de San Ildefonso, en 'Aquí paz y después gloria'
- El PP confía en el 'tirón' de los alcaldes para las elecciones municipales mientras trata de frenar a Ciudadanos
- Martínez-Cachá trata la lucha contra el fraude y la competencia desleal en materia de residuos con AEMA