
Busán (Corea del Sur), 27 mar (EFE).- China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un acuerdo marco para ampliación de la cooperación entre el país asiático y la institución financiera en áreas como comercio e inversiones, finanzas e intercambio de conocimientos.
El acuerdo alcanzado con el Banco Popular de China (PBC) se formalizó en el marco de la reunión anual del BID que se está celebrando en la ciudad surcoreana de Busán, según un comunicado de la organización.
El acuerdo, firmado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el vicegobernador del PBC, Yi Gang, "promete ampliar aún más" la colaboración que existe entre la institución y China, y que incluye un fondo de cofinanciamiento de 2.000 millones de dólares establecido en 2013.
El pacto alcanzado en Busán "buscará vincular inversiones chinas con áreas conducentes al desarrollo en Latinoamérica y el Caribe (LAC), co-organizar eventos en temas de interés mutuo, apoyar el intercambio de conocimiento entre expertos chinos y de LAC".
China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de Latinoamérica y el Caribe. En 2014, el comercio bilateral alcanzó los 300.000 millones de dólares y los analistas anticipan que el gigante asiático superará en los próximos años a Estados Unidos como el principal socio de la región.