
Madrid, 27 mar (EFE).- La facturación empresarial creció en enero el 1,2 % respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador encadena ya once meses consecutivos al alza, aunque ralentizó su crecimiento interanual respecto a diciembre (3,6 %).
Corregidos los efectos de la estacionalidad y del calendario -diferencia de días hábiles-, el repunte fue del 2,6 %, tasa superior en 8 décimas a la registrada en el último mes del año pasado, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Respecto al mes de diciembre, las ventas de las empresas que operan en España crecieron el 0,5 % eliminados los efectos estacionales y del calendario.
De vuelta a tasas interanuales, por sectores, las ventas de las empresas de suministros de energía y gestión de residuos registraron un repunte del 14,6 %.
Las industrias extractivas y manufacturera facturaron el 3,4 % menos, en tanto que el comercio ingresó el 2 % más y los servicios no financieros de mercado el 2,1 % mas.
En la serie corregida, todos los sectores elevaron su cifra de negocios, salvo la industria (0,4 %).
En las empresas de suministros de energía y gestión de residuos el crecimiento fue del 16,6 %; en el comercio del 3,6 % y en los servicios no financieros el 2,7 %.
Las actividades incluidas en el ICNE representan el 50 % del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el PIB se eleva al 66,5 %.
Relacionados
- Las ventas online de videojuegos crecen un 41,8 por ciento en España en 2014
- Las ventas de coches usados crecen un 14,7% hasta febrero, con más de 290.000 unidades
- Las ventas de coches usados crecen un 13,3% hasta febrero en Murcia
- Las exportaciones crecen un 20,8% en la Comunitat en enero al registrar ventas por valor de 2.176,5 millones
- Las ventas de coches usados crecen un 6,4% hasta febrero en Cantabria