
Madrid, 24 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 106 puntos básicos desde 104 de la apertura, después de que el rendimiento del bono español a diez años se haya elevado hasta el 1,292 % desde el 1,259 % de la apertura.
El alza del interés del bono nacional se ha producido el mismo día en el que el Tesoro Público ha abierto una emisión sindicada de bonos a 15 años ligados a la inflación, pero por un importe que a cierre de mercado aún se desconocía.
Por su parte y según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha ascendido, hasta el 0,235 %, desde el 0,219 % previo.
Las tensiones del mercado de deuda se mantienen como consecuencia de la situación de Grecia, sobre la que no obstante, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado hoy optimista.
Schulz confía en que tanto Grecia como los socios europeos alcancen a lo largo de esta semana un acuerdo que permita desbloquear un tramo de financiación urgente para el país heleno.
Estas declaraciones llegan un día después de la reunión que mantuvieron en Berlín el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ratificaron su deseo de continuar con un diálogo constructivo y "superar los estereotipos" que enfrentan a los dos países.
Pese a ello, ambos líderes constataron ayer las discrepancias que mantienen ambos países.
Al cierre de la sesión, la prima de riesgo de Grecia ha mejorado considerablemente -aunque aún se encuentra por encima de la cota de 1.000 puntos básicos- hasta 1.057 puntos básicos, desde 1.121 que ha marcado en la apertura.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal se ha mantenido estable en 156, en tanto que la de Italia ha subido un punto básico a 109, después de haber abierto en 108.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 147.220 dólares, más caros que los 146.230 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 166.710 dólares de los italianos.
Relacionados
- La prima de riesgo española sube a 104 puntos por la caída del bono alemán
- La prima de riesgo española sube a 103 puntos tras el alza del bono al 1,25 %
- La prima de riesgo española sube a 101 puntos tras la caída del bono alemán
- La prima de riesgo española baja a 100 puntos tras la ayuda a Grecia
- La prima de riesgo baja a 104 puntos tras la caída del bono a diez años