MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes con ligeras subidas resistiendo una pequeña toma de beneficios inicial, con la inercia positiva instalada en los mercados.
El selectivo español apuntaba a los 11.500 puntos tras una reciente racha de subidas que le ha llevado a máximos multianuales, en una sesión protagonizada por una importante batería de datos macroeconómicos.
Tras conocerse un PMI manufacturero HSBC preliminar de marzo en China que decepcionó por una contracción de los nuevos pedidos y unos datos de Japón que también mostraron una ralentización de la recuperación, los inversores centraban su atención en los datos europeos.
El primero en conocerse dio respaldo a la bolsa, al crecer el sector privado alemán en marzo a su mayor tasa desde julio, una señal de que la mayor economía de Europa está cobrando impulso.
"El PMI manufacturero europeo debería dar soporte al mercado al tiempo que las buenas intenciones mostradas por Grecia no auguran nuevas incertidumbres por el lado político-económico(...) En general esperamos un día sin sobresaltos con una tendencia positiva pero sin grandes variaciones", dijeron analistas de Bankinter.
Popular era el mejor valor en las primeras operaciones con una subida de un 2,6 por ciento, que se sumaba al mismo avance de la víspera, cuando la entidad dio mandato para una emisión de cédulas hipotecarias a diez años y Goldman Sachs mejoró su recomendación sobre el banco.
FCC también repetía el interés de los inversores, con un avance de un 1,8 por ciento, mientras que Amadeus era el tercer favorito del Ibex con un avance de un 1,1 por ciento.
El Ibex-35 subía a las 0942 horas un 0,23 a 11.479 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,05 por ciento.
El sector bancario respaldaba las subidas, con Bankia como única entidad en rojo con una caída de un 0,14 por ciento. Los grandes bancos, Santander y BBVA, subían un 0,1 y un 0,3 por ciento, respectivamente.
El peor valor del selectivo era Endesa, que perdía un 1,2 por ciento tras bajar Societe Generale su recomendación a "mantener" desde "comprar".
Los grandes valores industriales cotizaban mayoritariamente al alza, con Iberdrola, Inditex y Repsol subiendo alrededor de un 0,3 por ciento, mientras que Telefónica era la excepción con una caída de un 0,48 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años subía a los 107 puntos básicos (pb), unos tres pb más que al cierre del lunes, con la deuda española a diez años ofreciendo una rentabilidad del 1,29 por ciento.
(Información de Blanca Rodríguez; Editado por Emma Pinedo)