
Alcalá de Henares, 16 mar (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha presentado hoy el Programa de Información y Formación en Consumo 2015, que contempla la organización de 700 talleres en centros educativos de la región, así como acciones dirigidas a consumidores y empresarios para que conozcan mejor sus derechos y obligaciones.
Durante la presentación del programa en el colegio Daoiz y Velarde de Alcalá de Henares, Ossorio ha destacado la oferta formativa en consumo para colectivos de especial protección: infancia, personas mayores, con capacidades disminuidas, mujeres gestantes, inmigrantes y sectores económicos y sociales más débiles.
Además, un total de 200 de los talleres del programa, como el año pasado, están dedicados a la promoción de hábitos de consumo alimentario y estilos de vida saludable con el objetivo de prevenir trastornos del comportamiento alimentario (TCA) como la anorexia y la bulimia, ha informado la Consejería en una nota de prensa.
El plan de consumo contempla también una nueva edición autonómica de Consumópolis, un certamen nacional orientado a que los escolares madrileños desarrollen actitudes y hábitos críticos y responsables con el consumo, así como un concurso de vídeos sobre el asunto.
Asimismo, asociaciones empresariales y colectivos específicos de consumidores podrán solicitar sesiones y acciones formativas acordes con su desempeño profesional.
En ese sentido, la formación en consumo se complementará con la celebración de varios foros en los que se facilitará información a emprendedores sobre el cumplimiento de sus obligaciones en asuntos como devoluciones, garantías o facturas para ayudarle a evitar reclamaciones o sanciones en el futuro, agrega la nota.
En esa línea, se impartirán sesiones formativas para empleados públicos, como el personal encargado del servicio 012 de atención telefónica de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la información recibida por los ciudadanos en materia de consumo.