Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 abre con repunte moderado; Bankia despunta

MADRID (Reuters) - El principal índice de la bolsa española abrió el lunes al alza apoyado en datos económicos de China, mientras el mercado digiere el fin de la temporada de resultados, con la publicación de cifras que impulsaban la cotización de Bankia y lastraban la de Indra.

A la tranquilidad en los mercados de deuda, que situaba el diferencial de deuda español en mínimos de casi 5 años, se sumaban las esperanzas de movimientos de concentración empresarial en el sector de telecomunicaciones.

Analistas de Renta 4 destacan también el recorte el viernes de los tipos de interés en China para impulsar el crecimiento y el inicio de las compras de bonos del BCE como parte de su nuevo programa de estímulo, con la inquietud sobre Grecia en un segundo plano tras la prórroga acordada para su programa de rescate.

"(...) las negociaciones entre la UE y el nuevo gobierno griego deberían seguir teniendo impacto en los mercados a corto plazo aunque más moderado frente a semanas previas al acuerdo y con el mes de abril como referencia (cuando se evaluarán los compromisos alcanzados)", dijeron analistas de Renta 4.

En el mercado español destacaban las acciones de BANKIA (BKIA.MC) con un alza del 4,3 por ciento, tras presentar el fin de semana un incremento de su beneficio en 2014 pese a provisiones multimillonarias por las contingencias derivadas de su salida a bolsa.

OHL también cotizaba con un repunte del 1,3 por ciento su previsión de alcanzar un ebitda (resultado bruto de explotación) en 2020.

Por contra, Indra se dejaba un 3,4 por ciento después de sorprender el viernes al mercado al anunciar unas pérdidas de 92 millones de euros tras realizar una serie de provisiones y gastos extraordinarios para adaptar la compañía a "hipótesis más ajustadas" al momento.

Entre el resto de grandes valores, subían Santander (un 0,6 por ciento), BBVA (un 0,7 por ciento), Telefónica (un 0,6 por ciento) y Repsol (un 0,4 por ciento), y caían Iberdrola (un 0,02 por ciento) y Gas Natural (0,2 por ciento).

El Ibex-35 subía un 0,47 por ciento, a 11.231,0 puntos. Se trata del nivel intradía más alto desde junio de 2014, aunque si se tiene en cuenta solo los niveles de cierre se trata del máximo desde abril de 2010.

En tanto, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sumaba un 0,18 por ciento.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española con respecto al bono alemán a diez años se situaba en 89 puntos básicos, en los niveles más bajos desde abril de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky