Bolsa, mercados y cotizaciones

Fallece a los 109 años Irving Kahn, leyenda de Wall Street que anticipó el crash de 1929

  • Fue uno de los más cercanos discípulos del mítico Benjamin Graham
  • Kahn veía mucho ruido en las finanzas y desconfiaba de los especuladores
Irving Kahn, en el centro, tocando la campana en el parqué del NYSE.

Esta semana ha fallecido una de las leyendas vivas de Wall Street y uno de los máximos exponentes de la vieja escuela. Irving Kahn, discípulo del Benjamin Graham, murió este pasado martes 24 de febrero a los 109 años de edad tras más de 80 años sobre el parqué: no solo vivió el crash de 1929, sino que se anticipó a él y consiguió ganar dinero en el momento más negro de la bolsa.

Kahn fue uno de los co-fundadores de Kahn Brothers, pequeña firma de inversión familiar con unos 1.000 millones de dólares en activos gestionados, y hasta el año pasado seguía yendo a la oficina tres días a la semana para trabajar y compartir sus ideas de inversión con su hijo Thomas, presidente de la empresa y su nieto Andrew, vicepresidente.

Su estilo de inversión estaba basado en las ideas de Benjamin Graham, el mítico profesor de Columbia que también sirvió de inspiración a Warren Buffett, probablemente el inversor más famoso del mundo. Los tres compartían interés en la búsqueda de valor en las empresas, en compañías con buenas perspectivas y resultados que estaban infravaloradas en bolsa.

Kahn no fue solo discípulo de Graham, sino que le ayudó en la investigación para su obra seminal, Security Analysis, cuya primera edición data de 1934. Es más, en la segunda edición de la obra, publicada en 1940, Graham y David Dodd, coautor del libro, acreditaron el trabajo de Kahn.

Mucho ruido en el mercado

A pesar de que la influencia de Graham y sus discípulos sigue presente hoy en día, el propio Kahn se lamentaba en 2012 en una entrevista con Bloomberg Businessweek de que cada vez más la inversión estaba llena de ruido. "He visto muchas recuperaciones. He visto un crash, su recuperación, la Segunda Guerra Mundial... Lo que es diferente ahora es la enorme cantidad de información. Tanta gente viendo la televisión financiera en los bares, en las barberías. Esta superficialidad de la información, todo esto estático en el aire".

Irving Kahn nació el 19 de diciembre de 1905 en Manhattan, hijo de un comercial de productos eléctricos. Tras dos años en la universidad, dejó los estudios para comenzar su carrera en el mundo de inversión. En 1928, cuando era un empleado raso en el bróker Kuhn, Loeb & Co., oyó hablar de Graham, decidió visitarle y poco después pasaría a ser su asistente en Columbia, entró a trabajar en su firma y también participó en la otra gran obra de Graham, El Inversor Inteligente.

Un niño tonto vería el crash de 1929

Pronto, sus enseñanzas dieron frutos. En junio de 1929, Kahn apostó en contra de Magma Copper con 300 dólares de la época, unos 4.000 dólares de hoy en día. Cuatro meses después, el 29 de octubre de 1929, el mercado colapsó y Kahn vio como su inversión se triplicaba.

Según decía años después, su movimiento no tuvo nada de inteligente. "Incluso un niño tonto podía ver que simplemente estaban apostando. Estaban todos pidiendo dinero prestado y pasándoselo bien, después ya sabes lo que pasó".

Años después, cuando Graham se retiró en 1956, Kahn ya era socio en otra firma, Abraham & Co., empresa que finalmente fue comprada por Lehman Brothers. En 1978 decidió abandonar Lehman para abrir Kahn Brothers.

Tras la crisis financiera de 2008, su octogésimo año en Wall Street, Kahn apoyó decididamente la propuesta de separar banca tradicional y banca de inversión con un razonamiento muy simple: "No te prestaría un centavo si supiera que vas a apostar en el casino". Una frase que definía bien su forma de ver el mundo de la inversión, en el que al igual que su mentor, distinguía entre los inversores como él y los "especuladores".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

UN TIO MUY GRANDE¡ DESCANSE EN PAZ MAESTRO

Puntuación 43
#1
josera
A Favor
En Contra

Según comentarios, parecía humilde, pero un gran hombre y ADMIRABLE,

lo contrario que los de hoy prepotentes e INDIGENTES MENTALES

Descanse en paz

Puntuación 27
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Otra economía es posible. Y pasa por lo que Kahn decía y hacía: Distinguir claramente la inversión en empresas de la especulación. E impedir que la especulación domine a la economía.

Aunque yo estoy incluso más de acuerdo con Antonio Canales (fundador de las cadenas hoteleras NH y de AC): Hay que distinguir entre empresarios y hombres de negocios.

Es entre estos últimos donde se esconden los especuladores, los que no aportan nada a la Economía.

Puntuación 15
#3
JUDíO
A Favor
En Contra

como siempre, era JUDÍO

en la wikipedia no lo dice claramente, pero está claro: nacido en Nueva York (la mayor ciudad judía del mundo), de apellido alemán (casi todos los judíos tienen estos apellidos: Spielberg, Bloomberg, etc) y " trustee emeritus of the JEWISH Foundation for Education of Women "



ojo, este comentario es en el sentido positivo, es decir, aunque sólo sean un 2% en EEUU y un 0.0001% a nivel mundial, siempre, gracias a su cerebro, sobresalen en todas las actividades: FÍSICA CUíNTICA, INVERSIÓN FINANCIERA, CINEMATOGRAFÍA, etc, etc, etc

Puntuación 15
#4
th (judio tambien
A Favor
En Contra

POr cierto madoff era Judio tambien

Puntuación 21
#5
mig
A Favor
En Contra

Que rarzón tenía y como se ha vuelto a cumplir eso de "estaban todos pidiendo dinero y pasandoselo bien y luego ya se sabe, hay que devolverlo" clavadito a hoy en día, bien personas, empresas o estados, todos a pedir y pedir y todos sin pensar en como devolverlo.

Puntuación 20
#6
cesar
A Favor
En Contra

Distinguía un inversor cómo el..de un especulador que mete 400 dólares de la época a la baja...

Puntuación 11
#7
N.D.R.
A Favor
En Contra

El ultimo parrafo del comentario "ENCAJA" a la perfección con Bankia y CataluñaBank.

¡Tendrian que desaparecer yaaaaaaaaaaaaa y no ir sobreviviendo a costa de todos los españoles.

Puntuación 4
#8